ACUPUNTURA

 

 

 

EL TAO

 

Antes de nacer éramos una parte del tao , no estábamos sujetos a los ciclos de la vida . Cuando las energías del padre y de la madre coinciden , cierta energía procedente del tao , entra en el vientre de la madre para fomentar un feto . El feto representa una ruptura o separación del Tao .

A medida que el bebe crece , las tres energías se van disipando , la energía generativa ( TR Inferior ) se escapa con el deseo sexual , la energía vital ( TR Medio ) se pierde con el desarrollo de las emociones, y la energía espiritual ( TR Superior ) se debilita con el aumento de la actividad mental .

A través de una serie de transformaciones internas podemos recuperar la energía que recibimos al nacer , alcanzar salud y longevidad y volver al estado originario indiferenciado , para unirnos de nuevo con el tao .

El Tao es el uno , es la unidad indiferenciada , es todo y nada a la vez no tiene nombre , ni existe ningún sonido que lo pueda definir . 

 

 

 

EL YIN YANG

 

Es el 2 , la dualidad , es el pensamiento , es la duda , el yin es lo femenino , lo interior , la luna , el frío y las verduras , el yang es lo masculino lo externo , la luz , el sol . Todo yin lleva algo de yang en su interior y viceversa , cada yi o yang independiente tendrá dentro de si otro yin y yang y cada una de estas partes tendrán a su vez otro par de opuestos y así sucesivamente hasta el infinito . Esto nos viene a decir que desde un átomo se puede observar el universo . Haciendo un inciso en el cristianismo , se podría decir que Adán y Eva vivían en el Tao ( Paraíso ) y que al comer del arbol del Yin Yang ( Del bien y del mal ) , entraron en la dualidad donde ahora nos encontramos todos .

 

 

 

ENERGIAS Y HUMORES

 

 El Dao vital consta de dos partes energía ( Qi ) y sangre (Xue) . Una parte Yang o energías etéreas y otra parte yin , energías físicas o humores orgánicos .

Las energías o qi son ; T'Chi , Tian ( celestial ) , Tinh , Thin, Jing , Qi , Shen ( Psicológicas y espirituales ) ; Zhong ,Yuan , Rong ( nutricia ) , Tong , Zheng , Wei ( sutil ) , Xie ( Perversa ) .

Los humores fundamentales son ; Shenshui ( agua madre ), Yin ,Ye , Jing , Shuigu , Xue ( sangre ) .

 

 

 

ENERGIAS SHEN ( PSICOLÓGICAS Y ESPIRITUALES )

 

Es el conjunto de funciones psíquicas y espirituales ,esta en relación con los órganos, y dependiendo de ello cumplirá una función u otra .

Than - esta en relación con el corazón coordina el psiquismo , es responsable de la coherencia de la personalidad y se expresa en la capacidad de manejarse en las situaciones y adaptarse en las mejores condiciones al organismo . Cuando funciona correctamente la mente esta clara , el corazón sereno . Su deficiencia provoca timidez , estado depresivo , incapacidad de tener una percepción justa de la realidad .

Hun Es el Shen en relación con el hígado , genera los proyectos y proporciona riqueza al inconsciente .Es la fuerza dinámica que desencadena los impulsos necesarios para emprender una acción .Permite la elaboración de una estrategia . Su deficiencia reduce los impulsos , los deseos y el entusiasmo .

Po Es el shen en relación con el pulmón , es la parte de la conciencia mas corporal determina lo que es útil para la supervivencia y rechaza lo que es perjudicial . Se expresa en los instintos primarios y mas particularmente en el instinto de conservación .

Yi Es el shen en relación con el bazo dirige la parte de nuestra mente que tiene relacion con el registro de las experiencias vividas y de su clasificación en nuestra mente su conservación y compilación .

Zi Es el shen en relación con los riñones , responde a la voluntad , a la determinación , a la capacidad para realizar una intención y aporta autoridad y afirmación al yo .

 

 

 

ENERGIAS DEL CUERPO / MENTE

 

YUAN ( Esencia vital )

 

Es el qi  fundamental , el mas individual y el mas importante . Sale del Jing innato , mantenido por el jing adquirido y formado en el hogar inferior por los riñones y el mingmen . Esta energía circula por todo el cuerpo . Sus funciones son principalmente el impulso y el calentamiento . Su abundancia o disminución , marcan las fases del crecimiento , desarrollo , madurez y envejecimiento .

 

 

RONG ( Energía nutricia )

 

se produce a partir de la mezcla de los alimentos y la respiración , circula en el organismo atravesando 50 veces los 14 meridianos , su principal función es la de producción de la sangre , la segunda la nutrición del conjunto del organismo

      

 

TONG ( Energía psíquica )

 

Se concentra en mitad del pecho o maestro de corazón , sirve para estimular el ritmo cardiaco e impulsar la sangre de una manera controlada .

 

 

ZHENG ( Yo verdadero )

 

es la energía verdadera encargada del cumplimiento de los tres mandatos , supervivencia , procreación y discernimiento . Por ello es responsable de las tres funciones básicas .

Función Térmica - Por medio del Yangquiaomai y Yinquiaomai.

Función Nutricia - Por medio del Du mai y el Ren Mai.

función Defensiva Por medio del Yangweimai y el Yinweimai .

 

WEI( Energía Sutil )

 

 la esencia mas sutil de los alimentos y la respiración ,circula y protege al organismo ,por el día  , formando una capa por fuera del organismo , por la noche penetra en los órganos y vísceras , cuando va a terminar la noche o ciclo nocturno toma el meridiano particular Yangquiaomai y se concentra a la altura de los ojos ( tercer ojo o 6 º chacra ) y provoca nuestro despertar .

LOS SEIS HUMORES FUNDAMENTALES

Todos los humores orgánicos tienen un origen común , el shenshui ( agua de riñón ) .

Dependiendo de la acción del órgano se formaran diferentes humores acuosos o poco densos que se denominan Yin o Jin .

El Yin o jin de H son las lagrimas ; en relacion con el hun ( fuerza dinamica o astucia interior ) .

El yin o jin de C es el sudor ; en relacion con Than ( corazon sereno o limpieza interior ) .

El yin o jin de BP es la saliva ;En relacion con el yi ; digestión psíquica ( paz interior ).

El yin o jin de P es el liquido claro nasal ; En relacion con el Po ( conciencia presente , el aquí y ahora , nos conecta con el mundo .

El yin o jin de R son los humores y el exudado vaginal ; En relacion con el Zi ( Fuerza interior o voluntad de ser ) .

Los humores que se obtienen del riñón bajo la acción de su tinh especifico se denominan Ye y son los siguientes ; el liquido sinovial , cefalorraquídeo y vaginal .

De la quinta esencia del riñón se produce la medula ósea , de la unión de los Yin , Ye , Jing , medulas y agua madre sale la sangre .La sangre tiene como misión fundamental regular la economía psico-física , por eso cuando se altera su constitución tanto en calidad como en cantidad se producen enfermedades físicas y mentales . El qi es el comandante de la sangre , la sangre es la madre del qi .

 

 

 

MERIDIANOS Y RAMIFICACIONES

 

Son canales por donde circula la energía .

Hay 138 canales energéticos , divididos en principales( jing luo) y secundarios (luo mai y sun luo ) .

M . Principales

Jing mai ; 12 x 2 Meridianos principales

M. Secundarios

12 x 2 Luo Transversales

Luo mai y Sun Luo ; 12 x 2 Meridianos Tendinomusculares

12 x 2 Meridianos distintos

12 x 2 Luo Longitudinales Regulares

12 x 2 Grandes Luo longitudinales

2 x 1 Luos longitudinales irregulares

4 x 2 Vasos reguladores

4 x 1 Vasos reguladores

 

 

 

MERIDIANOS PRINCIPALES                                                                                        

 

Están vinculados a los órganos y vísceras , constituyen la vía principal de comunicación para el qi y la sangre .

P Shoutaiyin . 11 puntos

IG -Shouyangming   20 puntos

E Zuyangming 45 puntos

BP Zutaiyin   21 puntos .

C shoushaoyin   9 puntos .

ID Shoutaiyang 19 puntos .

V Zutaiyang   67 puntos

R Zushaoyin 27 puntos .

MC Shoujueyin   9 puntos .

TR Shoushaoyang   23 puntos .

VB Zushaoyang   44 puntos .

H Zujueyin   14 puntos .

 

En MTCH se plantean 5 elementos los cuales se van a encarga de mantener el equilibrio en el organismo , si el equilibrio se rompe la persona enferma .

Para mantener el equilibrio y comprender su funcionamiento nos valemos de la penta coordinación que dividimos en dos ciclos ;

Ciclo Sheng o ciclo de generación y ciclo Ke o ciclo de dominación .

 

 

CICLO SHENG

 

1º movimiento ( madera ) nace el fuego 2º móv. , de este móv. , se genera la tierra 3º móv. , de la tierra nace el metal 4º móv. , y de el metal surge el agua 5 móv. , que gracias a el obtendremos la madera 1º móv.

 

 

CICLO KE

 

La madera que es el 1º móv. , absorbe sustancia de la tierra que es el 3º móv. , este a su vez se nutre del agua 5 móv. , con el agua apagamos el fuego 2º móv. , y el fuego funde el metal que es el 4º móv. .

Estos ciclos se verán alterados cuando un movimiento se encuentre en plenitud o vacío , entonces su tendencia será desestabilizar los movimientos mas próximos a el , y por medio de estos ciclos se desestabilizara el organismo , ejemplo ;

 

El movimiento madera esta en plenitud , esto generara excesivo fuego en el segundo movimiento ( ciclo sheng ) y a su vez , el móv. , madera absorberá excesiva sustancia de la tierra 3º móv. ( ciclo Ke ) con lo cual casi toda la penta coordinación se vera alterada .

 

 

Correspondencias de los cinco elementos en la naturaleza

 

 

 

 

 

Correspondencia de los cinco elementos en el hombre

 

 

 

 

 

ELEMENTO MADERA

 

HIGADO- Permite la regularización de las emociones , porque cuando el qi esta bien circula libremente y el espíritu esta en paz .

                                              

VESÍCULA BILIAR Nos permite elaborar un juicio, tomar una decisión , sin ser influenciados por el miedo o la presión psicológica .

 

ELEMENTO MADERA

 

Las energías del E. Madera dirigen al yo inconsciente , al espíritu y al alma hacia una manifestación determinada y centrada . En su disfunción tendremos a personas cuyo ser esta deprimido a causa de consideraciones materialistas . En el carácter pasivo-agresivo masoquista la musculatura se desarrolla en exceso y bloquea la expresión de emociones afectivas , especialmente en el cuello , simbolizando el resentimiento y en las piernas y muslos donde se impide la expresión plena del placer sexual . Toda esta musculatura esta en tensión solamente para oprimir , contener y ocultar el ser . El cuerpo y la psique en su totalidad están en estado de contracción .

Los sueños están asociados con la opresión de la afirmación del ser , pesadillas que contienen gran cantidad de ira y violencia , el soñador aparece impotente en sus sueños .Se dice que la deficiencia de qi de hígado se muestra al soñar en yacer bajo un arbol y no poder levantarse .La deficiencia de Qi de VB puede dar sueños relacionados con el suicidio .

 

A la insuficiencia de Yin de Hígado  El carácter tiende a ser de tipo serio , no queda lugar para la relajación y lo liviano . La depresión se manifiesta siempre que siente derrota y humillación .

 

Tratamiento , abria que regularizar el yin de H abriendo con 6 R y tonif . el yin de H ( H Y 14 H  , sedar el yang de H con 18 V , 3 H , 2 H y tonif. El luo de grupo de los yin 6 BP

 

La persona con exceso de yin de Hígado hace de la retirada una virtud . Su carácter es placido . Cualquier situación en la que halla que luchar contra otra persona le provocara ansiedad . Esta persona tendrá enormes dificultades en sus relaciones intimas .

 

Tratamiento : dispersar el frio moxar 2 H y 14 H , estimular el shu del dorso 18 V estimular el R- yang 4 Dm y 23 V

 

En la insuficiencia de Yang de Hígado la principal caracterísca es la resistencia pasiva  destinada a frustrar y minar al enemigo , tendrá obstinación , obcecación e incluso ataques de cólera , aunque las respuestas pasivo-agresivas caracterizadas por irritabilidad y oposición sutil son las mas comunes .

 

Tratamiento : Dispersar el frio , moxar 2H y 14 H , estimular el shu del dorso 18 V , estimular el R Yang 4 Dm y 23 V

 

En el exceso de Yang de Hígado , tendremos a la persona que no acepta un no por respuesta ,en realidad ni siquiera parece oírlo . Lo único que escucha es el sonido de su propia voz . Su único objetivo es el de su propio enaltecimiento.

Tratamiento : Abrir con 6 R o 6 MC  , tonif : R- Yin  7 R ,y 25 VB . Tonif : H yin 8 H y 14 H o sedar H yang 2 H , 3 H y 18 V . Cerrar con 7 P o  4 BP

 

 

ELEMENTO FUEGO

 

Su órgano es el corazón y su víscera el Intestino delgado , también se incluyen en el al Maestro de Corazón y el Triple recalentador .

 

CORAZON -  El corazón rige la actividad mental y espiritual .

 

INTESTINO DELGADO -Rige la recepción y la transformación de las materias . Recoge las sustancia del estomago y su transformación, para permitirle la extracción de las sustancias nutritivas . Rige la separación de lo claro y de lo turbio , envía la parte sólida de los residuos a IG y su parte liquida hacia la V .

 

MAESTRO DE CORAZON Es la envoltura del corazón (Xinbao) , llamada a veces pericardio , Su función principal es la de proteger el corazón imponiéndose y recibiendo en primer lugar el ataque de las energías patógenas .

 

TRIPLE RECALENTADOR - No tiene forma física . Puede considerarse que la función de los tres hogares es una síntesis del conjunto de actividades viscerales .

 

TR SUPERIOR Reúne el Corazón y el Pulmón , se encarga de la difusión de los fluidos y de la esencia sutil de los alimentos .rige la propulsión y  regulación del Qi y de la sangre . Así como la circulación de las energías nutridoras .

 

TR MEDIO Reúne el bazo y el Estomago . Se encarga de la digestión , de la transformación y del transporte de la esencia de los alimentos y de la producción del Qi y de la sangre .

 

TR INFERIOR Reúne a los Riñones , Vejiga , ID e IG y el H , se encarga de la separación de lo puro y de lo turbio , pero su principal función es la excreción .

 

 

ELEMENTO FUEGO

 

 Las energías del elemento Fuego nutren y gobiernan la consciencia y la expresión del amor incondicional , tanto hacia uno mismo como hacia los demás .

El Yin de Corazón da la inspiración necesaria para la formulación original y creativa de cualquier forma de arte .El Corazón controla la circulación de ideas en uno mismo y entre las personas . Las energías de Corazón abarcan el ser espiritual , el Qi de inspiración divina y cualidad transmitida y expresada de amor .

El Yang de Corazón organizada y conceptualizada las ideas creativas .

La insuficiencia de Yin de Corazón nos dará a una persona atascada en el nivel genital de desarrollo , una persona acorazada , la mujer es seductora ( carácter histérico ) , el hombre es agresivo ( carácter Falico narcisita ) .

Tratamiento:abrir con 6 MC , Tonif el xue ; 6 BP , 17 V y 9 P Tonif el R yin ; 10 R , 3 R y 7 R Abrir el shen de C ; 7 C

Las personas con exceso de Yin de corazón , tendrán una consciencia caótica de su mundo interior , con los estímulos sensoriales y emocionales continuamente en colisión , la personalidad del individuo quedara marcada por la agitación y la inquietud .

Tratamiento : Abrir con 6 MC , Armonizar el mental con ; 7 C , 7 MC , 20 DM , 1 PC  , 17 V y 8 ID

En la insuficiencia de yang de Corazón el sujeto disfrutara de una plétora de ideas creativas sin obtener el beneficio . Habrá unos principios muy brillantes y pocas resoluciones significativas logradas , el o ella será el brillante muchacho que no logra despertar su potencial . Los fracasos repetidos lo llevaran a identificarse con los oprimidos , desamparados y bohemios , un estado d frustración , sentirán amor pero no podrán expresarlo

Tratamiento : abrir con 6 MC , Moxar 14 V y 15 V , y Tonif el C y el P ; 9 C y 9 P Tonif el Yang 36 E y 6 RM  y es fuerte la disfunción psíquica ; 7 C y 4 RM

Cuando el Yang de corazón este en exceso , la expresión formalizada se convierte en una sobrecargada agenda energética y vital , la cantidad predomina sobre la calidad , tendrá tendencia a hacerse repetitivo , el habla mostrara prisa . El deseo exagerado de comunicarse constantemente , repercutirá en un continuo goteo de las energías Yin de Corazón .

Las energías del pericardio sirven de interfaz entre el ego que se comunica de una perona y el ego comunicador de los demás . Estas energías son las encargadas del cumplimiento de unas relaciones interpersonales afortunadas , de la calidad y cantidad de contacto con el mundo exterior que enriquece el desarrollo del individuo .

El Intestino Delgado es como el ministro de información . Existen 3 actividades que comparte con el BP-E cuyas tareas para el ego tienen que ver , de modo muy directo , con la cognición . Estas funciones son las de separación , absorción y transformación de las ideas . La persona que presenta insuficiencia en las energías de ID , tiene dificultades a la hora de separar los pensamientos de los sentimientos .

Tratamiento : abrir con 6 MC , Calmar el shen 7 C, 7 MC 1 PCy 17 RM dispersar el yang y estimular el yin ; dispersar 14 V y 15 V sedado , estimular 17 RM y 15 RM .

 

 

ELEMENTO TIERRA

 

BAZO / PÁNCREAS -es un órgano esencialmente metabólico ,que interviene en la producción de los sustratos corporales , le gusta la sequedad . El papel de BP es extraer las esencias sutiles de los alimentos y de las bebidas recibidas por el E y después transportarlas a todo el cuerpo a fin de nutrir los tejidos . El BP rige la producción y el control de la sangre .

 

ESTOMAGO rige el transporte y el descenso , el movimiento especifico del E es el descenso . Se ejerce sobre la parte turbia que prosigue su camino hacia los intestinos .

 

 

ELEMENTO TIERRA

 

Cuando nos encontramos con una insuficiencia en el Móv. Tierra en los meses anteriores al parto y o poco tiempo después de este puede surgir la personalidad esquizofrenica y si el problema surge algún tiempo después del parto surge la personalidad oral .

La esquizofrenia fue definida como la perdida de control sobre la consciencia , al surgir el problema en una época claramente del móv. Agua este también tendrá mucha responsabilidad en este problema . El proceso de la esquizofrenia es por lo general una combinación de exigencias de la vida y una agresión PRE-parto . En su personalidad tenemos que el afecto esta embotado , los ojos carecen de expresividad , existe un deterioro del trabajo de las relaciones sociales y de los cuidados propios , así como un aislamiento social progresivo , engendrado por el terror y la aniquilación , uno se hace falsas ilusiones , el habla es confusa , vaga y demasiado elaborada , circunstancial y metafórica .

La principal característica bioenergética de un esquizofrénico es la perdida del equilibrio entre las energías internas del cuerpo . Los elementos Tierra y Agua son los responsables del orden inherente en el mantenimiento de los limites entre el consciente y el inconsciente , el mundo interno y el externo y de la experimentación fiable de la realidad

El problema de oralidad surge a partir de importantes anomalías en las primeras fases de la maternidad niños que habían sido infantilizados por sus padres , madres gravemente perturbadas , padres demasiado egocéntricos . La personalidad oral , tiene dependencia de los demás , sobrepasando los limites normales , tienen cierta sensación de soledad . Los sueños recurrentes en la personalidad oral tienen que ver con caerse . Bioenergeticamente se distingue por falta de energía , facilidad en fatigarse y una falta general de agresividad . Las personas en las que las energías del elemento Tierra hallan fallado tendrán dificultades con la digestión de ideas . Las funciones naturales Del móv. Tierra en el desarrollo del niño es promover la transformación y la expansión del ser hacia una identificación con los cuidadores y sustitutos de los padres .

 

 

ELEMENTO METAL

 

PULMON - Es el órgano anatómicamente mas elevado , es como un escudo del organismo pues recibe todos los agentes patógenos externos y es especialmente sensible a la sequedad . Rige el Qi , se encarga de la función respiratoria y de que circule la energía por todo el cuerpo , también recibe la energía metabolizada de BP-E , es la fuente superior del agua por su función de difusión , descenso y purificación ,en relación con el BP y R , metabóliza los líquidos orgánicos .

 las energías de P se encargan de que las relaciones personales del individuo a nivel afectivo no se pierdan , tiene una propensión a vivir , sostener , atar y ligarnos a las demás personas , tienen una cualidad centrifuga de sujeción que aporta firmeza al lazo . En términos chamanicos , esta energía son unos hilitos que salen del hara y nos unen a los demás individuos aportando sujeción a la hora de mantener nuestros vínculos con las demás personas. Estos hilos son los conductos por donde pasan los ingredientes energéticos necesarios para la continua renovación al vinculo .

 

INTESTINO GRUESO rige el transito de los residuos . Su función principal es la de

transportar y evacuar las heces , así como la de desecar absorbiendo el agua residual .

Sus funciones Psicológicas son las de expansión , liberación y descarga de la ataduras a ideas o creencias , personas , así como de las emociones arraigadas con estas . Estas energías están repletas de la emoción de ir hacia nuevas y cambiantes perspectivas interpersonales e intelectuales . Sirven para el desarrollo del si mismo . Para encontrar y utilizar lo mejor para el desarrollo , la supervivencia y la satisfacción de uno mismo .Esta energía tratara de integrar el alma totalmente individualizada por la energía Yin en una relación con otros individuos de la sociedad substanciosas para ambos , que impliquen una libertad y una responsabilidad compartida .

 

 

ELEMENTO METAL

las energías de P se encargan de que las relaciones personales del individuo a nivel afectivo no se pierdan . Estos hilos son los conductos por donde pasan los ingredientes energéticos necesarios para la continua renovación al vinculo .Las energías de P se dirigen hacia una individualización cada vez mas depurada , que se alcanza mediante los hilos que unen el hara con el Alma ( Dios ) a través de la meditación . También esta energía nos conducirá a un desarrollo mas profundo de nuestra propia identidad . Esta energía también nos ayudara a cortar la dependencia con los padres y compañeros y tener un mayor dominio de nuestra propia autoridad .

En un vacío de Yin de Metal tendremos una persona con una incapacidad para establecer relaciones , con un exiguo sentimiento del si mismo y un desarrollo espiritual poco inspirador . El individuo obedecerá a la autoridad de otros en vez de a la propia .Al intentar establecer relaciones surgirá ansiedad . Bioenergeticamente el hara esta blando a la palpación . Las relaciones sexuales serán principalmente genitales , mecánicas y poco gratificantes , excepto como liberación de tensión .

Tratamiento : Regular la pentacoordinacion , estimular el yin 3 R , 6 BP y 7 R , humedecer el P 9 P , calmar el fuego 15 V , 7 C y 2 H , purificar el calor : 4 IG , 11 IG y 14 DM , sedar el yang de P , 13 V y 10 P .

En una plenitud de Yin de Metal tendremos la personalidad dominante y posesiva con tendencia a apropiarse de las creencias de los demás . Tendrá ansiedad ante personas que sean capaces de mantenerse distantes ante su intromisión , esto le acarreara un estado depresivo . El amor esta condicionado por la voluntad de la otra persona a dejarse poseer , dominar y utilizar .Bioenergeticamente muestra tensión y espasmos por debajo del ombligo .

Tratamiento ; abrir con 6 R , purificar el calor 4 IG , 11 IG y 14 DM humedecer el P 9 P y 3 BP , tonif ; R yin ; 3 R y 10 R sedar el yang de P ; 13 V , refrescar el P : 5 P

Y nos ayudan a anclarnos en el aquí y ahora .

En la insuficiencia de Yin R tendremos a una persona que no se identifica con los valores humanos ni con la ética , se identificara así misma como dura y salvaje frente a sus conjeneres , generalmente será indiferente a la estética y a todas las exquisiteces de los sentidos . Es un competidor despiadado y egoísta y sin código de honor .El amor al prójimo se ve limitado como mucho al clan a la familia o al grupo social próximo . El miedo es inevitablemente simultaneo a esta postura existencial , esta enmascarado por una posición agresiva , que puede hacer que su entorno se sienta desagradablemente intimidada . Mas que cualquier otras estas energías se verán favorecida con el Tai-chi o Qi Gong .

Tratamiento : Abrir con 6 MC , 7 C y 3 H  , estimular el H yin 14 H y 8 H , sedar el 20 DM y 1 PC .

 

 

ELEMENTO AGUA

 

 

RIÑONES Su principal papel es el de atesorar . Son la reserva fundamental del cuerpo que hay que mantener y preservar . En caso de necesidad compensan las deficiencias de los demás órganos , en prejuicio de las defensas vitales mas esenciales . Todas las enfermedades de tipo vacío , evolucionan con el tiempo hacia una deficiencia de este . El jing innato y el jing adquirido son interdependientes y atesorados en los Riñones , es útil para la maduración de las funciones sexuales para el desarrollo de la fecundidad . El jing de los riñones interviene en la construcción de las defensas inmunológicas . El Qi de los Riñones se produce a partir de la transformación del jing de los Riñones , estos dos elementos son interdependientes hasta el punto que se habla a veces del Jingqi . De esta combinación es de donde sale el Yin y el Yang de los Riñones . El Yin de los Riñones es la fuente de los líquidos Yin que nutren y humedecen todo el cuerpo . El Yang de los riñones o yang original esta asociado con el fuego de mingmen . Están tan intercomunicados ambos que el vacío de uno alcanza al otro . Los riñones rigen el agua y los líquidos , rigen la recepción del Qi , atrae y recoge el Qi esto hace que la respiración sea amplia , armoniosa y eficaz . Se dice que el Pulmón rige el Qi y que los riñones son su raíz . La puerta de la vida o Mingmen , es un órgano sin forma física , indiscutiblemente unido a los riñones . Su función principal es la de regular Yuanqi , Mingmen se presenta a menudo como el yang de los riñones .

 

VEJIGA Rige la recepción y eliminación de la orina .

 

 

 ELEMENTO AGUA

 

Las energías de R son las energías heredadas que unifican el pasado , el presente y el futuro y enlazan a los tres en el individuo , a las fuerzas cósmicas , a los secretos y misterios del universo .

El Qi de R almacena la esencia genética que produce la medula y que llena el cerebro . Controla además el almacenaje de la esencia adquirida de la comida y del aire .Representa un sistema de reserva que el cuerpo podrá utilizar en momentos de tensión . La combinación de la esencia almacenada controla la fertilidad en los hombres y las mujeres al mezclarse con la sangre , para convertirse en semen y óvulos .

 

El Yin de riñón es el agua propiamente dicha y ya que somos un 80% agua , la importancia del yin de R sobre el organismo es evidente . Como consecuencia las energías del R serán de las primeras en ceder a causa de la edad . Las energías del yin de R otorgan al individuo una profunda aunque equilibrada perspectiva del pasado , una excesiva implicación con el pasado acabara debilitando estas energías .

El Yin de R transmite el material genético de la fuerza vital de una generación a otra . El papel del Yin de R , es como el agua que purifica el espíritu , El Yin de R como amor divino es la facultad de perdonar . Y en el subyace el amor unificador de las energías de la Tierra y el amor creativo de las energías del Fuego . Las Yin de R representan el fundamento de la identidad real del ser humano como Homosapiens , están relacionados también con la comprensión equilibrada de las limitaciones humanas .

                  

El Yang de R estimula el movimiento que diferencia lo que esta vivo de lo que no lo esta y es equivalente al concepto de Qi . El Yang de R es el componente cinético del Elemento Agua . El Yang de R es la energía funcional que da impulso a todos los sistemas orgánicos y a la circulación . En el plano mental este impulso es la motivación y la fuerza de voluntad . Las energías yang de R conllevan el aspecto prospectivo del fenómeno del paso del tiempo . Aquellos en los que este aspecto esta mas desarrollado son los Visionarios y los profetas . El Yang de R transmite la fuerza genética que empuja a los seres hacia la consciencia divina , hacia la sabiduría intuitiva que trasciende lo evidente , el conocimiento que esta mas allá del poder de nuestros sentidos .

Las energías del Qi de R controlan el crecimiento , el desarrollo y la reproducción durante toda la vida .

Y nos ayudan a anclarnos en el aquí y ahora .

Cuando el Yin de R esta en exceso ,este cerebro será superior y pondrá un desmesurado acento en sus capacidades en cuanto dicha persona se enfrente a los retos de la vida . Dependiendo de si el hemisferio dominante es el derecho o el izquierdo .

 

Hemisferio Izquierdo La persona glorifica los poderes racionales , los seis sentidos y el proceso deductivo , son las piedras angulares de su realidad . Las relaciones se basan reglas bien definidas de conducta dictadas por la razón y la lógica . La ansiedad aparecerá siempre que la persona se vea enfrentada a razones que desafíen la lógica . El sexo tiene lugar en una relación intima , generalmente estereotipada deacuerdo a unas reglas convencionales .

 

Hemisferio Derecho La revelación que proviene de la intuición o de fuerzas psíquicas es la única fuerza de conocimiento . El pensamiento racional queda relegado al ámbito de la mentira que sirve para confundir . El materialismo es la obra del diablo . Romántico extremadamente idealista que ama de manera incondicional a la humanidad . La ansiedad será provocada en situaciones que halla una gran demanda de razón y lógica . En el sexo existen dos posibilidades , el comportamiento sexual altamente impredecible , espontáneo , polimorfo , como respuesta a la llamada de voces internas o el celibato como segunda opción .

Tratamiento ;

 

En la insuficiencia de Yang de R tendremos a una persona dominada por su falta de energía para actuar , una imagen de pereza , de apatía desidia y bajo nivel de éxito persigue a esta persona a todas partes , este podría ser el caso de la persona que se pasa el día trazando rumbos de los que nunca saldrá nada productivo .

Tratamiento ; tonif el R Yang 2 R , 4 DM , 23 V , 6 RM y 46 PC , tonif ; 9 P y 36 E , el 3 R como punto fuente de la energia , moxar 4 RM , 7 R , 3 RM y 6 BP .

En un exceso de Yang de R tendremos a una persona que vivirá en gran medida deacuerdo a su voluntad y sus impulsos , se ve a si misma como el centro del universo , el amor recaerá sobre quienes ensalzan su poder y sirvan a sus impulsos , generalmente tienen un fuerte impulso de relaciones sexuales .

Tratamiento ;

La persona con insuficiencia de Qi de R , se caracteriza por una falta de fe , de humildad , aceptación y entrega , esta persona que tiene miedo de ser , vive con el conflicto interior , entre anhelos y miedos . La inspiración para el crecimiento personal quedara resguardada y subdesarrollada . El sexo en la intimidad y sin adulterar , puede ser la única manera de que esta persona canalice sus emociones .

 

La persona con un exceso de Qi de R es una persona inteligente y motivada , suele estar involucrada en temas esotéricos , hasta excluir otra consideración en su vida y las vidas de los que le rodean

 

 

 

 LOS SIETE CHACRAS Y SU RELACION CON LA ACUPUNTURA

 

  En términos chamanicos o energéticos se podría reestablecer la armonía o la salud de la persona afectada por las energías perversas o la enfermedad a nivel energético trabajando las capas sutiles y los chacras que son 7:

                                                                                      

* En la coronilla a la altura del 20 DM o cien reuniones ( Baihui ) este punto esta conectado con todos los meridianos , se utiliza para tratar la debilidad del sistema nervioso , trastornos mentales , amigdalitis , acufenos por encima de el , se ubica el séptimo chacra ( Sahasrara ) que responde a la frecuencia 211 94 Hz y cuya función es la de completar a la persona , une al yo superior e inferior y acentua todas las facultades humanas ,

 

 * El sexto chacra ( Ajna ) que responde a la frecuencia de 147 85 Hz , se encuentra en la glándula pineal sobre el 3 y 4 PC , puntos de concentración de la energía de P y C entre las cejas ( tercer ojo ) su función es fortalecer las glándulas endocrinas , estimula el pensamiento intuitivo , previene la senilidad ,

 

* El quinto chacra ( Vishuddha ) que responde a la frecuencia de 14127 Hz  esta ubicado a la altura de la garganta donde se ubican las ventanas del cielo   , estos son los puntos mas utilizaciones para descongestionar y drenar  hacia el exterior las energías perversas que aun no se han asentado sobre estos puntos concretamente , 9 E ( reunión del elemento Tierra ) , 18 IG ( reunión del elemento Metal ) y 17 ID ( reunión del elemento fuego ) , tiene la función de influir sobre el tiroides , pulmones , bronquios y mitiga el desorden del lenguaje , armoniza el pensamiento y los sentimientos ,

 

 * El cuarto chacra ( Anahata ) que responde a la frecuencia de 221 23 hz en la región cardiaca     sobre el 17 RM o Shanzhong , punto Mu de MC y de TR. Superior , es un punto de acción especial sobre la energía , la moviliza . El chacra  tiene la función de controlar el corazón y sistema circulatorio , estimula la actividad pulmonar y ejerce gran influencia sobre el nervio vago y la glándula del timo .

 

* El tercer chacra ( manipura ) con una frecuencia de 183 58 hz entre el plexo solar y la zona umbilical tiene la función de beneficiar el sistema digestivo , actúa especialmente sobre el páncreas  a la altura del 12 RM , punto Mu de E , punto Mu de las vísceras y según Soulie de Morant  punto Mu de TR . Medio ,

                                                                                                            

* El segundo chacra (Svadhishthana ) con una frecuencia de 183 58 Hz ubicado en la región  pubica , en la quinta vértebra lumbar y el hueso sacro , tiene la función de influir sobre todo aquello que es liquido ; regula la digestión ( jugos gástricos ) , el sistema urinario ; influye junto al primer chacra en la esfera sexual ; controla gónadas , ovarios , próstata y testículos .  sobre el 4 , y 6 RM lugar donde se encuentra la energía esencial donde se genera la vida del individuo y todas las funciones que se encargan de darnos una vida larga y con una buena salud , esta energía ira disminuyendo con el paso de los años , y en nuestra mano esta el saber protegerla y manejarla para que nuestro organismo no se vea afectado por las enfermedades antes de tiempo . Los ejercicios de yoga , tai- chi , qi gong son muy útiles para fortalecer y coger conciencia de estas energías , y por ultimo

 

 * El primer chacra ( Muladhara ) con una frecuencia de 13610 Hz en la base de la espina dorsal , entre el ano y los genitales , su funciones la de controlar las glándulas  suprarrenales , intestino , columna vertebral , cabellos , uñas salida de esperma , inconsciente y cuerpo físico . Es morada de Kundalini , la energía vital ( shakti ) en forma de serpiente enroscada o en letargo . Sobre el punto 1 RM ubicado en la zona sacro- genital .

 

 

Mistica taoista

 

Hay tres divinidades o guardianes , estos son las emanaciones de la unicidad indiferenciada del tao . En el cuerpo humano son las energía generativa , vital y espiritual .

Energía Espiritual Es la mas elevada manifestación del uno , gobierna todas las actividades de la mente , ella y su guardián residen en una zona situada entre los ojos . El ámbito celeste .

Energía vital Esta asociada con el aliento , ella y su guardián residen en la zona del corazón . Ámbito terrestre .

Energía generativa Es la responsable de la generación , ella y su guardián residen en una zona inmediatamente debajo del ombligo. Esta zona se llama ámbito del agua .

Si el nivel de las energías es alto los guardianes aparecerán brillantes y la salud y la longevidad están aseguradas .

 

 

 

Algunos tratamientos y metodos de diagnostico

 

 

EL R+ es un liberador de corticoides , para contrarrestar el asma .

 

Mar de los órganos 7 P

Mar de las vísceras 3 ID

mar del calor 62 V          

mar de TM o barrera externa 5 TR

Mar del frío y agua 6 R

Mar de los distintos o barrera interna 6 MC

T'chong mai 4 BP

 

 

6 MC Para personas con dificultades para relacionarse con la gente

 

17 RM - Para movilizar el qi estancado en el pecho

 

14 RM - mu de corazón , no manipular este punto

 

14 H Estancamiento de T'chi de hígado

 

52 V psiquis del R

 

PULSOLOGIA

Superficial profundo

Dcha. IG P

E BP

TR MC

 

izda. ID C

VB H

V R

 

DIAGNOSTICO POR LOS OJOS

 

Con los ojos hacia arriba , desarreglo en el metabolismo

 

Con los ojos hacia abajo , fallo en el Sistema Nervioso

 

Tratamiento sintomático de la hemorragia

1 BP 20 DM

 

9 E Ventana del cielo , descongestión

 

 

Los dolores pueden ser de MTM , luos , distintos y shen

 

Buena digestión

12 RM , 13 RM , 10 RM

 

1 BP Imaginación que destruye la obsesión

 

Pulmón depresivo

6 P , 13 V, 1 P , 2 BP , 12 RM , 11 P , 42 V

 

Riñón Yin de shen

5 R, 23 V , 25 VB , 2 R , 23 VC , 9 C, 52 V

3 R la reflexión controla el miedo

 

 

dolor shen

 

Signos de la primera fase

  1. opresión torácica

  2. arritmias

  3. sensación de tensión interna ( stress)

  4. alteración del área del sueño y del área sexual

     

    2 fase

  1. ansiedad por la posesión

  2. stress

  3. deseo materialista obsesión , preocupación , posición cerrada

     

    3 fase

  1. tristeza , lloros

  2. miedo , fobia , perdida de voluntad

     

    4 fase

  1. excesiva emotividad , logorrea

    TRATAMIENTO BASE

     

    Exceso de apetito

     

    Punto maestro 3 ID

    MP y ciclos 45 E sedar , 2 IG sedar 43 VB tonif

    shu mu 21 V , 12 RM

    luo yuan 40 E , 3 BP

    Tecn. . Planos 5 IG , 7 E , 45 E

    Roe 36 E , 12 RM

    Punto tierra del acoplado 3 BP

    Hipotensión

     

    Punto maestro 7 P

    Mp y ciclos 9 C tonif , 8 H tonif , 1 R sedar

    shu mu 15 Vtonif , 15 RM

    luo yuan

    T. Planos Shaoyin 2 R , 23 RM , 9 C

    Roe - 9 C ,13 H

    Punto tierra del acoplado 8 ID

     

    TRATAMIENTOS

     

    Aerofagia - tonif . 14 RM y 15 RM

    Calambre tonif . 3 BP

    Fatiga tonif . 36 E , 19 DM , 12 RM , 13DM

    Frigidez tonif . 3 H , 2 RM , 6 RM

    Dolores de garganta 4 IG , 11 P 39 VB

    Hinchazón de vientre 5 RM , 12 RM , 36 E

    Impotencia 36 E , 6 RM , 3 DM , 23 V , 3 H

    Indigestión tonif . 36 E , dispers. 6 MC , 4 BP

    Insolación tonif . 7P , 16 R

    Jaquecas en exceso de yin dispers. 7 P y tonif . 4 IG

    Jaquecas en exceso de yang dispers. 19 DM

    Miedo - tonif . 5 C y dispers. 4 R

    Dolor de muelas dispers. 4 IG , 5 Tr , 3 E , 6 E

    Nicotinismo tonif . 4 IG , 19 DM , 8 VB

    Palpitaciones tonif . 5 C y dispers. 37 37 VB y 6 MC

    enfermedades de la piel tonif . 11IG , 54 V

    reglas abundantes tonif . 3 DM , 36 E

    reglas dolorosas tonif . 3 RM , 4 RM, 6 RM , 4 IG

    Reglas retardadas tonif . 4 IG , dispers. 6 BP

    Somnolencia tonif . 36 E , 19 DM

    Tortícolis Tonif . 67 V , 24 RM

    Urticaria Para mejorar el estado intestinal , 11IG y el estado de la piel , 54 V

     

    Estreñimiento crónico

    37 E ,12 VC , 25 V

    Abulimia , ansiedad

    36 E , 12 VC , 21 V 12 E

     

    Hipertensión

    13 H , 9 P , 15 V ,15 VC

     

    Atrofia muscular

    34 VB , 18 V

     

    Gastritis

    3 ID , 45 E , 2 IG , 43 VB , 12 RM , 21 V , 40 E , 3 BP , 12 RM , 36 E , 5 IG , 45 E , 7 E , 3 BP

     

    Hipertensión , renal , hepática , cardiaca , pulmonar y esplénica

    7 P , 7 MC , 5 BP ,7 R , 15 RM , 14 RM ,15 V ,5 C , 4 ID , 9 P , 2 R , 9 C , 23 RM , 8 ID

     

    Anorexia , problemas emocionales

    3 ID , 41 E , 3 ID , 38 VB , 21 V , 12 RM , 42 E , 4 BP , 36 E , 12 RM , 5 IG , 45 E , 3 BP

     

    Acne 1 IG , 6 IG , 8 H , 54 V

    Afonía 1 R , 4 IG , 36 E , 19 VG

    Alcoholismo crónico 8 VB , 26 VG , 24 VG

    Alergias respiratorias -13 V ,19 VG , 4 IG , 36 E

    Mal aliento 7 MC , 3 H

    Anemia 38 V , 36 E

    Angina 1 P , 11 P , 1 IG , 4 IG , 1 R

    angustia 15 VC , 11 TR , 36 E , 6 BP

    Anuria ( problemas urinarios )

    1 R , 67 V , 19 VG , 21 V

    Apendicitis 4 VC , 6 VC

    falta de apetito 36 E , 41 E , 45 E , 48 VB

    Ardores estomacales 7 P , 45 E , 13 VC

    artrosis de los dedos 6 MC , 5 TR

    Artrosis de la cadera 36 E , 54 V , 8 H , 34 VB

    Asma 13 V , 7 P , 1 R , 6 VC , 36 E , aurícula, punto del asma

    Astenia - 38 V , 36 E , 7 R , 9 C , en hombre 6 VC y en mujer 4 VC

    Auxilios en caso de urgencias , de peligro de ahogos , de intoxicación por barbitúricos , comas diez hadas , pinchar las yemas de los dedos sin dejar agujas y 25 VG

    Bronquitis 13 V , 7 P , 9 P , 13 VC ,

    Calambres 5 TR , 5 P

    Cefaleas 36 E , 7 P

    Ciática 34 VB , 8 TR , 60 V , 62 V

    Cistalgia 36 E , 2 R , 6 VC , 12 R

    Cistitis 36 E , 2 R , 12 R , 6 VC , 7 P

    Colibacilosis 3 VC

    Constipados 4 IG

    Contusiones 34 VB , 37 VB , 38 VB , 54 V

    Convulsiones 5 P , 6 BP , 15 VC

    Coqueluche 13 V , 38 V , 4 IG

    Arritmia de corazón 9 P , 7 C , 2 R

    Insuficiencia de corazón 9 C , 7 R

    Secuelas de infarto de corazón 9 C , 7 R , 9 P

    Para un aumento de la condición física 6 VC , 4 VC , 38 V , 36 E

    Depuración 7 R , 4 IG , 36 E , 8 H

    Desgarro muscular 5 P

    Desmineralización , anemia , astenia 38 V , 36 E

    Diarrea 2 R , 36 E , 62 V

    Caries - 4 IG , 17 TR , 3 C , 24 VC

    Dolores de dientes 7 P , 5 ID , 18 ID , 1 IG , 4 IG , 6 E , 7 E , 20 TR , 24 VC , 26 VG

    Digestión -10 IG

    Disenterías 2 R , 36 E , 62 V

    Dorsalgia 8 TR , 62 V

    Eczema 8 V , 13 V , 54 V , aurícula punto de la alergia

    Embarazo 9R , una vez por mes

    Embriaguez 24 VG , 25 VG , 8 VB

    Epistaxis ( hemorragia de la nariz ) - 9 P , 4 IG

    Esguinces 5 BP , 34 VB , 6 R , 62 V

    Estornudos 5 P, 4 IG , 25 VG

    Estreñimiento 4 IG , 36 E , 8 H , 38 VB

    Estrías 5 BP , 34 VB introducir la aguja paralela en la zona , antes de la intervención .

    Exostosis ( juanete ) - Punturas locales , dejar en el lugar , 5 minutos .

    Extremidades frías 36 E , 38 VB , 5 BP , 6 BP

    Fiebre 4 IG, 7 P , 36 E, 4 VC , 6 MC

    Gripe 4 IG

    Hematemesis 9 P

    Hemorragias 9 P , 5 BP

    Hemorroides 5 BP,34 VB , 1 VG , Tratar el hígado

    Hígado 2 H , 3 H

    Hinchazones 36 E , 13 VC

    Hipertensión 7 MC , 2 R , 7 C

    Hipo 38 V , 17 VC , 5 P

    Hipotensión 38 V , 7 R , 9 C , 36 E , 6 VC

    Impotencia - ·8 V , 36 E , 9 C , 7 R , 6 VC , 6 BP , Aurícula punto genital

    Infarto 9 C , Punturas locales de los puntos dolorosos en la región precordial , dejar 3 minutos

    Insomnio 6 R , 62 V , 5 IG

    Lumbalgia 34 VB , 8 TR , 8 MC

    Mal del avión , del automóvil , del barco 15 E , 17 VC

    Menopausia ( sofocamiento ) - 31 V

    Miopía 36 E , 2 VB , 34 VB , 5 BP

    Nerviosismo 19 VG , 4 IG , 36 E , 6 BP , 9 C , 15 VC , aurícula punto del plexo

    Obesidad y celulitis

  1. Disminución del apetito -36 E , 41 E , 45 E , 7 ID

  2. Fusión de grasas 15 VC , 7 C

  3. Facilitar el metabolismo hídrico 9 VC , 28 E , 6 BP , 7 BP , 65 V 7 R , 3 H

    orina ( inconciencia en los niños ) - 36 E , 21 V , 2 R , 6 BP , 6 VC

    Orzuelos 4 IG , 60 V

    Otitis 23 TR , 4 IG , 7 P

    Palpitaciones 5 C

    Piernas pesadas 36 E , 38 VB , 5 BP , 6 BP

    Poliartritis reumatoide 6 MC , 5 TR , 7 P , puntura a nivel de las articulaciones afectadas , dejar 5 minutos las agujas

    Ligeras quemaduras de sol 7 P

    Grandes quemaduras 7 P , 21 V , 8 H , 38 VB , 9 C, 38 V, 36 E , 4 IG , 7 R

    Reglas dolorosas 6 BP ,12 R , auriculoterapia punto genital

    rinofaringitis ( repetidas ) - 4 IG , 19 VG

    Rodillas doloridas puntos locales moxas , auriculoterapia punto de las rodillas

    Senos enrojecidos , hinchados , dolorosos auriculoterapia punto mamario , 7 P , 10 IG , 1 ID

    Senos pequeños caídos 5 BP ,34 VB ,Colocar una aguja en los cuatro puntos cardinales , en el limite del seno . Dejar 5 minutos

    Tabaquismo Auriculoterapia punto diafragma , punto pulmón , 8 VB , 20 IG ,

    Timidez 36 E , 7 R , 5 C , 9 C , 6 VC

    Tuberculosis pulmonar 13 V , 38 V , 9 P , 36 E

    Ulceras de estomago o de duodeno Auriculopuntura punto plexo solar , punto estomago , 41 E ,

    13 VC , 15 VC

    Uñas encornadas 8 H

    Problemas urinarios Retención de orina en los casos prostáticos 1 R , para facilitar la diuresis 65 V , 7 R , 3 H

    Varices 5 BP , 38 VB , 34 VB , acup . Local , Introducir una aguja entre la piel y la pared de la vena , sin perforarla y paralelamente a esta . Dejar 5 minutos a nivel de las dilataciones mas importantes

    varicosidades 5 BP , 38 VB , 34 VB

    Vermes intestinales ( tenia inclusive ) - 21 V, 67 V , 7 R , 13 VC , 17 VC

    Vómitos incluso los llamados incoercibles del embarazo 13 VC , 15 VC , 15 E , 9 R , 3 H , 6 BP

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    CHI - KUNG

     

    Son posturas destinadas a facilitar la circulación de la energía interior .

    Se entiende por Chi Kung , el fluir natural de la energía interior en el cuerpo cuando se dan determinadas condiciones físicas y mentales .

    La energía interior ( Ch'i ) solo puede circular cuando se alcanzan determinadas condiciones físicas y mentales .

    Hay muchas posturas Chi- Kung , las mas importantes y básicas son las incorporadas a las actividades cotidianas de sentarse , permanecer de pie y dormir . De esta manera el cuidado del cuerpo es una actividad inherente a cada una de las facetas de la vida .

    Una factor importante es absorber energía de la naturaleza , la energía primordial del Tao , esta presente en toda la naturaleza . Las que presentan mayor concentración de energía son el sol , la luna , las estrellas , la neblina , las rocas y la tierra . La persona que sea capaz de absorber energía de todas esas fuentes gozara sin duda de buena salud y longevidad .

    La absorción de luz procedente de los cuerpos celestes , puede servir para reponer la energía espiritual . Para conseguir absorber energía de exterior , hay que haber disuelto las barreras internas que nos separan de el .

  

Madera

  

  

Fuego

  

  

Tierra

  

  

Metal

  

  

Agua

  

  

H

  

  

C

  

  

BP

  

  

P

  

  

R

  

  

VB

  

  

ID

  

  

E

  

  

IG

  

  

V

  

  

Ojos

  

  

Lengua

  

  

Boca

  

  

Nariz

  

  

Orejas

  

  

Tendones

  

  

Vasos

  

  

Carne

  

  

Piel

  

  

Huesos

  

  

Lagrimas

  

  

Sudor

  

  

Saliva

  

  

Goteo Nasal

  

  

Saliva espesa

  

  

Cólera

  

  

Alegría

  

  

Nostalgia

  

  

Tristeza

  

  

Miedo

  

  

Grito

  

  

Risa

  

  

Canto

  

  

Llanto

  

  

Suspiro

  

  

Contracción

  

  

Abatimiento

  

  

Eructo

  

  

Tos

  

  

escalofrío

  


  

Madera

  

  

Fuego

  

  

Tierra

  

  

Metal

  

  

Agua

  

  

Este

  

  

Sur

  

  

Centro

  

  

Oeste

  

  

Norte

  

  

Viento

  

  

Canícula

  

  

Humedad

  

  

Sequedad

  

  

Frío

  

  

Ácido

  

  

Amargo

  

  

Dulce

  

  

Picante

  

  

Salado

  

  

Gallo

  

  

Cordero

  

  

Buey

  

  

Caballo

  

  

Cerdo

  

  

Azul

  

  

Rojo

  

  

Amarillo

  

  

Blanco

  

  

Negro

  

 

8908