CHAMANISMO

 

   Chaman significa alguien que sabe, la palabra proviene del sánscrito. 

 

    El chamanismo es un camino para la expansión de la conciencia, nos ayuda a despertar del estupor de la inconsciencia y la ignorancia, conociendo quienes somos realmente.

 

Definiciones de chaman 

 

-Es la persona a quien se le atribuye el poder de curar a los enfermos y comunicarse con el mas allá.

-Una persona a la que se le atribuyen poderes especiales para comunicarse con los espíritus e influir sobre ellos disociando su alma de su cuerpo.

 -Una persona dispuesta a confrontar los más grandes miedos y sombras de la vida física.

 - Un curador que ha experimentado el mundo de las tinieblas, y que ha confrontado sin miedo su propia sombra, tanto como lo diabólico de los otros y que puede con éxito trabajar con las fuerzas de la oscuridad y de la luz.

 -El arte eterno de vivir en armonía con la creación.

 

 

El mundo de chaman

 

  

En el mundo del chaman los cielos y las montañas representan al mundo superior, intelectual y espiritual. Lo que hay bajo el agua o bajo la tierra representa al mundo, inferior mas físico y el mundo de en medio, es donde vive el hombre.

 La montaña

   La montaña representa para el chaman un lugar sagrado, un lugar de aislamiento para comunicarse con los espíritus y conocerse mejor así mismo, un lugar de búsqueda de visiones o remedios a los distintos problemas.

 

 

 

Fundamentos de la terapia chamanica

 

 

1. Los chamanes ven el universo como hecho de vibraciones (energías, conexiones).

2. Perciben la realidad en un estado alterado de conciencia.

3. Eligen lo que es físicamente significativo y consideran todos los eventos como universalmente conectados.

4. Entran en mundos paralelos.

5. Buscan experiencias cercanas a la muerte para adquirir conocimiento.

 

 

 Actividades chamanicas

 

   

  El gran espíritu, es la vida que esta en todas las cosas, en todos los seres y plantas e incluso en rocas y minerales. Todas las cosas tienen su propia voluntad, su propia senda y su propio propósito. Esto es lo que se debe respetar.

1. Prescripción, recolección y preparación de plantas.

2. Actuaciones sobre las relaciones interpersonales, dietas, acupuntura o acupresion.

3. Interpretación de situaciones difíciles, de visiones, de sueños, uso de placebos, técnicas del tipo a la programación neurolinguistica, hipnosis, uso de amuletos y talismanes.

4. Movilización de energías espirituales, en forma de canalizaciones o incorporaciones, posesiones terapéuticas de experiencias y de viajes a lo desconocido.

 

 

 Técnicas para el viaje chamanico

 

 

  (Las mascaras han sido utilizadas tradicionalmente con el propósito de crear estados modificados de conciencia, ya que la cara es la parte mas expresiva del cuerpo, cumple un papel prioritario en la comunicación no verbal. Por medio de la mascara el hombre se convierte en una divinidad, que le permite dominar la naturaleza y a los espíritus maléficos y benéficos. )

     

  El tiempo no es vivido en un sentido lineal continuo, sino mas bien circular y discontinuo.

Las principales técnicas para inducir el viaje chamanico son:

1. Ayuno, 2. Privación de descanso, 3. Privación de sueño, 4. Temperaturas extremas, 5. Hiper o hipo ventilación, 6.actividad física sostenida, 7. Danza, música y canto, 8. Uso de sustancias psicoactivas, 9. Búsqueda deliberada de visiones, 10. Cualquier situación de crisis.

   Las sustancias enteogenas conectan, al hombre con su yo mas intimo, la estimulación rítmica por medio de tambores hace emerger el mundo del inconsciente y el flujo de movimientos desbloquea el cuerpo y lo armoniza .Las principales plantas utilizadas por los chamanes son: Amanita muscaria , trichocerus pachanoi , lophophora williamsii , ayahuasca , psilocibee cubensis .

 

 

 

Las piedras sagradas

 

    Los chamanes interconectaban las piedras sagradas con los árboles, las plantas, los animales, las estaciones del año y las fases de la luna .

 Amatista simboliza las lágrimas de la diosa luna, tiene el poder de despertar la intuición para la caza y la capacidad para ver en la oscuridad, purifica la mente de las personas que lo llevan y quita las borracheras.

 Cuarzo citrino Los alquimistas lo llamaron cuarzo de oro por su poder de dar valentía a los guerreros.

 Cuarzo verde Podía curar un gran numero de enfermedades.

 Cuarzo rosa se utiliza para curar trastornos emocionales.

 Cuarzo lechoso Usado para identificar las zonas sagradas, donde se practican los rituales.

 Las piedras negras u oscuras Tendrían su arquetipo en el exorcista, el personaje que tiene por misión expulsar a los demonios, con la sabiduría de los espíritus de la tierra , la serpiente su animal totémico y su bebida la ayahuasca .

   El chaman utiliza las piedras de poder para invocar a los espíritus, para construir campos de poder, como brújula y como imán o durante los viajes a mundos paralelos.

 

Iniciación chamanica

 

  El chaman trata a todas las cosas con respeto y aprende a reconocer el espíritu esencial de la vida en todas las cosas. Así es como llega a entenderse así mismo. El chaman a salido del cautiverio de ser utilizado y robotizado por sus programas familiares, culturales y biológicas.

 

 

El druida

    

   Para el druida el verdor perenne del muerdago simboliza la inmortalidad de su alma, que alcanza al desidentificar su conciencia de cualquier idea, creencia, pensamiento, afecto o deseo que le impida fundirse con todo lo que le rodea.

Cuando alcance este estado buscara en el bosque alguna serpiente. La seguirá, durante varias lunas recogiendo sus babas y excrementos y con ellas construirá su huevo de serpiente que será el talismán que colgara en su cuello.

Después dejara la profundidad del bosque y volverá con su pueblo , que vera en el talismán el símbolo del hombre cuya consciencia ha excretado todos los programas que ha ingerido , ya no tiene pensamientos o afectos o deseos que considere propios y por tanto es capaz de fundirse con el que le observa para ayudarle , curarle y guiarle . Para todo el pueblo ese hombre será un druida. Nombre que la raza celta, designo para aquel que ve claro, para aquel que conoce hasta el fondo.





5146