PREPARACIÓN Y SANACION CON AYAHUASCA 

 

 

 

  1. DE IQUITOS A LA COMUNIDAD DE SAN      GERARDO
  2. MANACO , CHAMANISMO      EN EL ALTO AMAZONAS
  3. RECOLECCION Y      PREPARACIÓN DE LA       AYAHUASCA
  4. CEREMONIA DE      SANACION CON AYAHUASCA

 

 

 

 

                               ALTO AMAZONAS , PERU . MARZO DE 2007

 

 

 

 

DE IQUITOS A LA COMUNIDAD DE SAN GERARDO

 

 En marzo de 2007 , llegue a Iquitos, sin intención alguna . Dejándome llevar por la energía que fluye en todos las personas y en todas las cosas ,como la mejor consejera para resolver los problemas e incógnitas que me mantenían en un estado , no muy bueno de salud .

 

Llegué al aeropuerto de Iquitos , y he de confesar que no tardé mucho en contactar con la persona , que me llevaría a lo mas profundo de la selva que era donde mi espíritu quería llevarme . 

 . Tras descansar varios días en el hotel, nos embarcamos en una lancha de pasajeros con dirección al pueblo Jenaro Herrera, desde donde tras 15 horas de viaje , nos esperaba una canoa a motor para llevarnos a la comunidad donde vivía el chaman y su familia .

 

               

 

 

 

En Jenaro herrera me inscribí en las dependencias de la policía, muy cerca del embarcadero. Al entrar en la comisaría un muro de casi dos metros de alto, nos separaban de las duchas en donde se lavaban varios policías, los cuales nos invitaron a esperar en una pequeña habitación.        A su vez, por mi izquierda hacían su entrada en las dependencias , dos policías mas, forcejeando con un supuesto delincuente, al cual sometían con algunos golpes e increpaciones para tranquilizarlo. Ya que este, no parecía estar muy de acuerdo con su detención. Cuando uno de los policías hubo terminado su proceso de lavado corporal, me pregunto cuales eran mis intenciones por aquellos lugares. Y al comentarle yo, sobre mi intención de volver a trabajar con la Ayahuasca, me contó que él ya la había tomado muchas veces, y la ultima había sido, tan solo una semana atrás. Se mostró muy satisfecho de su experiencia y me comento que la mayoría de turistas que por allí pasaban tenían los mismos objetivos que yo, y tras mi firma y desearme feliz estancia, continuamos nuestro viaje.

 

    Tras realizar unas compras ( tabaco , jabón , etc ... ) comenzamos nuestro trayecto hacia la comunidad y después de 4 horas de navegación dejábamos a un lado el Río Ucayali, afluente del amazonas y nos incorporábamos a una quebrada, con mucha mas vegetación y un agua que mis compañeros de viaje, ya se atrevían a beber con unos platos que también servían para achicar el agua del bote. A eso de las 14.00 horas llegamos al lugar en donde debía conversar con el Chaman. No era su casa, era un lugar habilitado por este tipo de ocasiones, muy cerca de la casa del Chaman, en donde se celebraría el ritual y en donde yo pasaría los días previos y posteriores a la ceremonia.

 

 

(Sobre los días que pasé cazando y pescando por diferentes lugares de la selva, no comentaré, mas que me picaron cientos de mosquitos. Y pude sentir muy de cerca la vida en perfecta simbiosis con la naturaleza, que todavía algunas comunidades mantienen la vocación de seguir cuidando.)

 

 

 

 

 

MANACO , CHAMANISMO EN EL ALTO AMAZONAS

 

A mi regreso Manaco, el Curandero o Chaman no estaba, había tenido que salir esa mañana a Requena ya que a un familiar suyo lo habían Baleado y el había tenido que llevarlo al hospital. Cuando llegó a media tarde, nos sentamos a conversar y aclaramos cuales iban a ser los pasos a seguir durante los días que iba a durar mi visita .

 

  Estos pasos consistían en una dieta alimenticia, abstinencia sexual, meditación de voluntades, y unas excursiones de campo en donde podría fotografiar árboles y plantas de la selva. Mientras el maestro me informaría de las facultades espirituales y propiedades curativas de cada planta.

 También recolectaríamos todos los ingredientes del Brebaje conocido como la Soga del Diablo y los prepararíamos entre los dos, para que yo pudiera transmitir a otras personas la verdadera preparación de la Ayahuasca. Porque de palabras del Chaman ;

 

- Yo deseo mostrarte la verdad, no te quiero engañar. Sé que hay, muchos chamanes que no quieren enseñar la verdad, ellos solo desean el dinero que el turista trae. No hacen buenos trabajos, ellos no son buenos chamanes. Yo quiero que tu veas la verdad, puedes hacer fotos y llevar a tu país, este conocimiento. Todos sabrán que Manaco no te ha engañado y así ayudaremos a las personas, a que conozcan la verdad sobre la Ayahuasca. 

 

Manaim Miche Amasifuen mas conocido como Manaco, es un hombre de unos 50 años, natural de Requena (ciudad muy cercana a donde nos encontrábamos). Allí había vivido hasta hace diez años, según me comentó;

 

-         Es mas sano vivir en la selva, en las ciudades hay mucha gente de mal vivir.

 

 Ahora como teniente alcalde de su comunidad, curandero y padre de 15 hijos, hechos según sus palabras, en tres mujeres diferentes, estaba casado y vivía allí con la última de sus esposas. Con la cual había tenido los 5 últimos hijos, tres chicos y dos chicas de una edad entre 5 y 18 años.

 

Familia Miche (de Izquierda a derecha Manaco, su esposa, tres de sus hijos y su cuñado).

 

Manaco se inició en el chamanismo a la edad de 16 años, de manos de su tío, pero no se lo tomaría enserio y se convertiría en maestro de la ayahuasca hasta casi los 30 , cuando otro chaman le curo una enfermedad que arrastraba varios años y estaba a punto de acabar con su vida , según me contó.

-Escupía sangre, no creía en Dios, estaba perdido en la vida y vine a ver al chaman y el me curo los pulmones con la corteza del árbol de CHUCHUWASI y me ofreció enseñármelo todo. Yo entonces, decidí quedarme con él, y después de aquello, pase varias etapas de limpieza, purgas con ayahuasca y 6 meses de soledad en la selva, en un tambo ( pequeña hueco en medio de la selva , que se hace cortando unas ramas con el machete para crear un espacio donde poder colgar la hamaca y tener cierta seguridad ) .

 

 

 

 

RECOLECCION Y PREPARACIÓN DE AYAHUASCA

 

A la mañana siguiente tras un breve desayuno a base de plátano y jugo de naranja , comenzamos a recolectar las plantas que formarían el compuesto de la AYAHUASCA .

 

A las 5 de la madrugada nos pusimos las botas y nos embarcamos en la canoa y remando fuimos a diferentes puntos de la selva recolectando las cortezas y hojas de las plantas .

 

 Para recoger la Cataua anduvimos una hora por lo menos, por la selva . Tampoco estaba cerca la Capirona , ni el árbol de Lopuna . Sin embargo la Ayahuasca y el Toé, si estaban mas cerca del campamento. Mas o menos a las 8 de la mañana tuvimos todos los ingredientes ya recogidos y preparados , para comenzar el ritual de preparación . Nadie podía visitar este lugar , para que su energía no pudiese influir sobre las plantas , y su preparación , solamente a uno de sus hijos , porque era un niño , pudo visitar el lugar donde se haría la cocción, para preparar el fuego , donde depositaríamos la olla con todos los ingredientes .

 

 

Para la preparación vamos utilizar 10 galones de agua, mas o menos 25 litros , para 10 horas de cocción .

 Comenzaremos machacando los troncos de Ayahuasca con un mazo sentados sobre el tronco de un árbol , para que estos se habrán y puedan sacar su jugo al hervir . Una vez tengamos todos los troncos abiertos , introducimos la mitad de estos en la olla ,con la pequeña corteza de Cataua , posteriormente la mitad de las cortezas de Cataua , la mitad de cortezas de Lopuna , la mitad de las hojas de Toe o datura y la mitad de las hojas de Chacruna .

 Una vez hemos almacenado estos ingredientes en la olla , procederemos a introducir el resto de las cortezas de ayahuasca , Capirona y Lopuna y el resto de hojas de Toé y Chacruna , para finalmente desmenuzar los dos cigarros de tabaco sobre todos los ingredientes . Una vez hallamos terminado de introducir las plantas le echamos la mitad del agua . Y comenzaremos a hervirlo , durante 4 horas , con una buena cantidad de leña , que nos dará un fuego potente .

 

 

Preparación                                                ebullición

 

 

Tras cuatro horas completas de cocción , se vacía el liquido obtenido en un recipiente, y se le vuelve a echar agua para devolverlo a su ebullición , durante cuatro horas mas .

  Tras las segundas cuatro horas y haber pasado casi todo el día pendientes del buen funcionamiento del ritual de preparación , volveremos a vaciar el liquido obtenido en el mismo recipiente , donde pusimos el anterior , y ambos de nuevo en la olla , para dejarlo en ebullición , durante dos horas mas . Hasta quedar como resultante del proceso , un liquido espeso , el cual depositaremos en un recipiente de 650 centilitros. Tras haberlo limpiado previamente de los restos de corteza u hojas que se puedan haber quedado mezclados con la resultante obtenida .Y finalmente ya habremos obtenido 4 dosis mas o menos del jugo de Ayahuasca .

 

 

 

 

 

 

Existen cuatro tipos de ayahuasca en función, a su efecto en el paciente .

Estos tipos son los siguientes ;

 

Cielo Ayahuasca ,Rayo Ayahuasca, Trueno Ayahuasca , Calamanpa Ayahuasca.

 

 

 

CEREMONIA DE SANACION CON AYAHUASCA

 

 

  El chaman antes de convidar a sus pacientes a las ceremonias con ayahuasca debe conocer a la perfección los Icaros estos son melodías de invocación a lo que en la selva se conoce como los genios de las plantas , estos ayudantes , tras la invocación del chaman por medio de la melodía , se acercaran para ayudar en la sanación . el chaman tuvo que aprender estos Icaros o por medio de su maestro o tras ingerir Ayahuasca haberse ido bajo el árbol a esperar que la propia planta lo aceptase y le mostrase la canción en un sueño . En algunas ocasiones se cuenta entre los pobladores de la selva , que tras una invocación a un enfermo terminal , el chaman tras recitar los Icaros de ciertas plantas estos se han manifestado en la ceremonia , ataviados con las vestiduras de un medico y le han realizado una operación , como si de un hospital se tratase , el propio paciente odia ver como le curaban . Y posteriormente quedar sanado .

 

 

 

 

Ahora relataré lo que fue mi experiencia en la ceremonia de ayahuasca que realice aquella noche con Manaco .

 

Sobre las nueve de la noche preparamos un colchón en medio de la sala donde yo debía sentarme y esperar las indicaciones de manaco , junto a mi un cubo de un metro de diámetro mas o menos , por si me entraban nauseas y debía vomitar . Frente a mi a 2 metros y sentado junto a la pared manaco y rodeando la sala tres velas encendidas , la noche era tranquila , el único ruido era el de los animales y mosquitos que por allí , siempre andaban .

 

Tras unos minutos de silencio , el chaman comenzó a ingerir sin tragarse , un liquido llamado Timolina , y de la boca lo lanzaba a los cuatro costados , limpiando energéticamente de impurezas el ambiente , había comenzado la ceremonia . Se sirvió un vaso de Ayahuasca en un vaso de madera y posándolo frente a su mirada , comenzó a recitar el ICARO de cada planta invocando a los genios y ayudantes que debían protegernos y guiarnos durante la ceremonia .Tras estas invocaciones , dio gracias a cristo , y a la virgen Maria y rezo ciertas oraciones con mucha devoción y cariño . Tras terminar los rezos , me dio el vaso y yo bebí todo el jugo . su sabor no era especialmente amargo . le devolví el vaso y realizo el mismo ritual para después ingerir el la bebida . A lo que continuo con unos gestos muy expresivos de las manos y brazos levantándolos y bajándolos. Hacia vibrar su cuerpo , así como su cabeza y su mirada se perdían en el cielo , dominando el poder de la planta y haciéndose fuerte en el mundo de los espíritus .

 

Tras esta primera parte de la ceremonia me fumé un cigarrillo que manaco me ofreció y a continuación me tumbé a esperar que hiera efecto el brebaje en mí .

 

 A los 15 minutos comencé a sentirme mareado y necesité cerrar los ojos . Ahí empezaron mis visiones ;

 

  Sentía como un creciente hormigueo en mis manos y dedos , la percepción de que el cuerpo se me revestía de lianas , plantas y hojas de la selva, era cada vez mas real , sentía como me ofrecían sus protecciones y me estaban haciendo formar parte de ellas .Imágenes de aves concretamente oropéndolas, se presentaron ante mi, las vi volar cerca a mi alrededor ,se posaban en mi cabeza , en mis hombros y finalmente me tragué a una de ellas . Podía ver a través de sus ojos , era tierna y bonita aquella visión , pero pronto , se empezaron a mezclar sensaciones molestas que me hacían daño . Vi sobre mi cabeza un lagarto enorme ,que se hacia ver con una cresta sobre mi cabeza de perfil . A la vez que muchas mascaras en madera talladas, con rostros de animales se me acercaban y se alejaban . Imágenes de personas con indicios de hablarme y expresarme sensaciones , todo fluía muy deprisa .

 

 No recuerdo porque razón , pero algo me hizo sentir nauseas y me incorporé para vomitar , pero la planta aún no estaba muy arraigada en mi interior . Y al apoyar las manos sobre el suelo para apoyarme y poder enfocarme hacia el cubo , mis manos estaban como agarradas a las raíces de varios árboles y podía ver a través de la tierra el mundo subterráneo de las raíces de los árboles .

  

 Logre superar la sensación de vomito y me tumbe de nuevo sobre el colchón . Al cerrar los ojos, la visión del universo apareció ante mi . Viajaba a gran velocidad a través del universo , veía millones de estrellas y yo me desplazaba sin cuerpo físico a través del cosmos . Sentí la inquietud y la incertidumbre de no poder regresar a mi cuerpo . Abrí los ojos, pero tuve que cerrarlos rápidamente, y muchas oropéndolas volvieron a posarse sobre mi cuerpo . Algunas me acariciaban con su pico , volaban frente a mi , y me sentí de nuevo en su piel . Empezó a hablarme una voz interior , que me transmitía imágenes de la selva , de paz y de armonía . La simplicidad de la vida , mi destino , porque vine a este planeta a esta vida , mis objetivos . Logrando la paz interior podía comprender el porque ,la razón de la existencia , mi misión cósmica y terrenal . Cristo pertenece a la naturaleza espiritual y perteneció a la física y siempre estará entre nosotros , la ayahuasca es parte de dios .

 

 El chamanismo es volver al principio de lo que fuimos mucho tiempo atrás y no hemos dejado de ser . Es la medicina de la naturaleza y nosotros somos parte indisoluble de ella .

 

 Me sentía , como un ente energético y me vi cojer un estandarte, formado por dos serpientes aladas que se miraban y podía volar, era luz , todo brillaba a mi alrededor y resplandecía . Mariposas y aves me rodeaban al momento de la muerte . Dos aves me abrazaban y me transportaban hacia el cielo , subía feliz y muy sereno ,desnudo y extendiendo los brazos .cuando ya volábamos muy alto, las aves me dejaron ya solo y yo seguía subiendo como en una espiral sumergiéndome hacia lo mas lejano perdiéndome en lo desconocido del cielo , entraba formar parte de luz .

 

  Ahora si , un fuerte dolor me hace levantarme y vomitar .Tengo mucha suciedad en el interior de mi cuerpo . Sentado sobre el colchón, muy mareado vomito en el cubo . Una serpiente sobre un árbol se mueve , se retuerce , vuelvo a vomitar . Dentro de mi algo se mueve , me veo a mi mismo totalmente tatuado de los pies a la cabeza y viviendo en armonía con la naturaleza . Esta visión, es entorpecida por otros pensamientos de miedo y duda , ataduras de mi vida en el mundo civilizado y alejado de su esencia y de Dios . Vuelvo a vomitar . Vuelve la visión de mi cuerpo tatuado , sobre una roca mirando el mar . Los animales me acompañan podemos entendernos , cada uno tiene su misión , su juego . Entro en comunicación mental con los guías de la selva que me hacen sentir bien y otras me provocan arcadas y nuevamente vomito. Siento la suciedad dentro de mi , que no estoy en armonía con el entorno .

   Mientras tanto el chaman sigue cantando canciones de invocación a los Icaros . Muevo la cabeza siguiendo el ritmo . Aparecen y desaparecen personas en la mente, que me transmiten sensaciones . La gente de la selva es simple y natural , su maldad es la de todos los seres humanos . Pese a todo , conservan la inocencia y el amor por la naturaleza . Estoy contento de haberles conocido . Siento que seria bonito vivir aquí y compartir el tiempo con esta gente, que me brinda su cariño y su amistad .

 

 Intento tumbarme aunque estoy muy mareado , al tumbarme la serpiente que nace de las entrañas de la tierra , viene a buscarme circula por mi sangre , escupo , vomito . Y el chaman me pregunta , por como me siento . El mismo me responde ,- estas mareado . No puedo hablar .

  

  Siento como de dentro de la tierra, nace una serpiente que tiene mucho poder . El chaman me ventea, con unas ramas de palmera que ayudan a tranquilizarme . Estoy sintiendo fuertes nauseas y mucho mareo . Muchas visiones confusas se mezclan , algunas buenas otras malas , vomito con fuerza , me caigo sobre el cubo y sigo vomitando . El chaman trata de calmarme, y me moja la cabeza . La cara , los brazos , me habla . Estoy muy mareado y empiezo a sentir miedo . Su esposa también trata de tranquilizarme , sigo viendo muchas cosas y oyendo voces en mi interior. No puedo abrir los ojos, todo es confuso . El chaman me pide que no me asuste. Yo estoy sintiendo el odio, que se ha depositado en mi interior . La envidia que me esta haciendo daño, y los deseos de venganza de personas sobre mi . Vomito una vez mas . El chaman me tranquiliza y mientras vomito me agarro a su pierna . El esta sentado junto a mi , y me moja con un liquido y agua .Estoy sufriendo , viendo el mal que me tiene frustrado en mi interior , me quiere destruir ,y me esta pudriendo el organismo . Pero que gracias a Dios lo estoy expulsando .

  

  El chaman me asegura que todo esta bien , que sea fuerte y siga luchando . Yo no puedo abrir los ojos no puedo estar ni sentado ni tumbado , sigo vomitando y me siento un poco mejor , el chaman me masajea el pecho , la barriga y los brazos con el liquido amarillo e invita al mal a salir de mi . Hace invocaciones a Cristo a la virgen y a los espíritus de las plantas . Yo respiro profundamente y sigo luchando contra el mal que me habita . Tras un tiempo que no sabría decir , consigo vomitar . Veo en el cubo un ratón horrible , feo , monstruoso y un pollito picoteando el vomito no es real, es una visión del mal que acaba de salir de mi interior y ahora esta en el cubo . Señalo con el dedo el cubo haciendo gesto de liberación , sigo sufriendo me tumbo y sigo luchando , vomito otras dos veces y ya estoy mas calmado .

 Empiezo a mejorar . La esposa del chaman me ventea con las ramas de palmera, y sigo luchando, pero ya mas tranquilo. Las visiones pierden fuerza , el poder de la planta se esta marchando .

  

  Treinta minutos después me ayudan a levantarme del suelo y el chaman , me acompaña a llegar hasta mi cama . Protegido bajo la mosquitera , ya no me picaran mas mosquitos , a los cuales, no he aludido en esta descripción . Pero que, en todo momento estuvieron actuando . Aunque lo cierto es, que hasta los últimos minutos de la ceremonia no les pude sentir.     Pero al día siguiente comprendería que actuaron a sus anchas .

 Ya no tenia visiones aunque en la cama seguía un poco mareado , las nauseas habían desaparecido . Y tras un par de horas y pude dormirme y descansar . Entre 3 y 4 horas duró toda la ceremonia .     

 

 

  Al día siguiente cuando me levante, vino Manaco a verme y charlar un rato conmigo . Ya estaba recuperado , aunque con la resaca de haber vomito bastantes veces . Me llevo a ver el cubo, en donde yo había depositado los últimos vómitos , y había visto los animalitos . Y le comente mi visión. El me explico que fue él, y el poder de la planta quienes me dejaron ver aquello . Pero , que lo que había vomitado antes de eso , el no me había dejado verlo . Como precaución para que no me asustase . - Eran bichos mucho mas feos que estos , me reconoció .

 

- Ahora ya estas limpio , me dijo . - No debes preocuparte . Has echado todo lo malo , que tenias dentro de ti .

 

  Lo cierto es , que desde hacia algún tiempo , no conseguía digerir bien los alimentos , y siempre que comía, fuese lo que fuese regurgitaba , y me costaba muchas horas . Yo diría días en digerir . También sentía muy débiles los huesos y sobre todo las rodillas . Y padecía de una fuerte dermatitis psoriasica en las cejas , en la barba y en el cuero cabelludo .

 

 Ahora mismo todo aquello había desaparecido y me sentía mucho mas en armonía conmigo mismo , y con la mente mas lucida y mas tranquila .

 

 Aquel día comí muy a gusto. Una comida, muy natural. Todo productos de caza y pesca, Del río que teníamos allí mismo, y frutas de la misma selva que habitábamos . Eso es lo que llamo, una alimentación sana , sin conservantes ni colorantes .