HERMETICA 

 

   Hermes Trismegisto doto al pueblo Egipcio de mas de 30.000 volúmenes que contenían todos los conocimientos naturales y sobrenaturales , y los mandamientos divinos de su arte en la llamada Tabla Esmeralda .De estos manuscritos nació una línea de conocimiento que llega hasta nuestros días .

Han sido muchos los sabios que han aportado su tiempo y su inteligencia para que la humanidad sepa mas sobre los secretos y misterios, que tanto hoy como ayer nos han hecho dudar de el porque de nuestra existencia.

 

<< Cada uno de los planetas imprime en el alma, durante su travesía, una propiedad negativa que la mancilla: Venus le da lujuria, mercurio la avaricia, Marte la ira, Júpiter la vanidad y así sucesivamente >>. Paracelso

 

<< No somos mas punto central que cualquier otro punto del universo. Todo lo que existe esta en el universo y el universo en todas las cosas >> Giordano Bruno

 

<< En 1507, abrumado por la inexactitud del calendario de la época y después de haber examinado las razones, Copernico llega a la conclusión de que el calendario se confecciona mejor si se parte de una concepción heliocéntrica del mundo >>.

 

<< Según cálculos actuales, el año perfecto importa 25.868 años, tiempo que necesita el punto primaveral para recorrer todo el zodiaco >>.

 

<< La totalidad del plan de la creación se desarrolla en la dirección de las agujas del reloj >>. Robert Fludd. Integrum Morborum Mysterium 1631.

 

<< El mundo entero se compone de armonías y números .Tanto el alma microscópica como el universo macroscópico se articulan según el, en proporciones ideales, que se pueden expresar con una secuencia de sonidos. La altura de las diferentes notas planetarias sobre la escala celeste se determinaba por el tiempo que los planetas tardaban en recorrer su orbita y la distancia se relacionaba con los intervalos entre los tonos >>. Pitágoras

 

<< El monocordio es el principio interno que, desde el centro del todo, produce la armonía de toda la vida en el cosmos, tensando o destensando la cuerda, Dios puede regular el gran acorde, la consistencia de la materia, entre el empíreo y la tierra >>. Robert Fludd

 

<< Música no es otra cosa que saber el orden de las cosas >>. Trismegisto en esculapio.

 

<< Los filósofos de la antigüedad consideraban que el mundo estaba constituido por una armonía perfecta, es decir, que desde la tierra a los cielos había una octava perfecta >>. A Kircher, Musurgia Universalis.

<< según la concepción tantrica , un punto energético invisible ( bindu) genera la materia originaria ( pakriti ) , compuesta de tres cualidades ( gunas ) : sattva ( esencia , calma ) , rajas ( energía pasión ) y tamas ( substancia , inercia ) . Al comienzo de la creación, las tres cualidades se encuentran en equilibrio; solo su disonancia origina la multiplicidad >>.

 

<< La caída de Adán trajo con consigo que el hombre fuera arrancado de la unidad original interior y arrojado al mundo exterior de los contrarios. Según las enseñanzas cabalísticas, el Adán primitivo era andrógino (hombre y mujer al mismo tiempo), de raza pura. Podía parir virginalmente a voluntad, su cuerpo podía atravesar árboles y piedras. Hubiera podido encontrar el sublime lapis philisophorum mas fácilmente que una simple piedra. Boehme, Von dreyfen leben.

 

<< La putrefacción es una maravillosa forjadora, pues transmuta unos elementos en otros. No dejara de operar tales transmutaciones hasta que el cielo y la tierra se fundan en una masa vidriosa >>. D. Stolcius von Stolcenberg, viridarium chymicum, Francfurt, 1624.

 

<< Así como el cráneo del hombre abarca y limita el cerebro, la energía saturnal encierra, contiene y consume todo lo material y tangible >>. W. Blake, El libro de Urizen, Lambeth, 1794.

 

<< El ojo en el que veo a Dios, es el mismo ojo en que Dios me ve a mí; mi ojo y el de dios son un ojo y una visión y un conocimiento y un amor >>. Maestro Eckhart, deutsche predigten und tracktate (sermones y tratados alemanes) .1963.

 

<< El alma es un ojo de fuego, o un espejo de fuego en el que Dios se ha revelado. El alama es un fuego voraz, y si no se la nutre, se convierte en valle triste y hambriento. Las tinieblas están ocultas en el centro de la luz y quien, en su soberbia, quiere ponerse por encima de dios como hizo lucifer, no conocerá mas que las tinieblas. Por eso, lo mejor para el alma es permanecer en un relajado estado intermedio, entre la mas alta espiritualidad y la mas profunda humildad. Jacob Boehme, theosophiche wercke, Amsterdam, 1682.

 

<< Dual es el aspecto de Dios. Una de sus cabezas es de luz, otra de tinieblas; una es blanca negra la otra; una esta arriba, otra abajo. Sefer ha zohar, (libro del esplendor) escrito en España, S. XIII.

 

<< Llevamos en nosotros el centro de la naturaleza: si hacemos de nosotros un ángel, seremos un ángel: si hacemos de nosotros un demonio, también lo seremos; nos hacemos constantemente en la creación, cultivamos nuestro campo. Jacob Boehme.

 

<< Todo esta unido a todo hasta el extremo inferior de los eslabones de la cadena , y la esencia verdadera de Dios esta , a la vez arriba y abajo , en los cielos y en la tierra , y nada existe fuera de el >>. Zohar.

 

<< Esta escrito que la hembra disuelve al varón y el varón fija a la hembra. Es decir, el espíritu disuelve el cuerpo y lo ablanda, y el cuerpo fija el espíritu.

Señor se expresa así: Soy un sol tórrido y seco, y tu , la luna , eres fría y húmeda . Después de habernos unido en la copulación, te quitare el alma con caricias >>. Aurora Consurgens. S.XVI

 

<< Según la doctrina tantrica, la verdad ultima consiste en la total penetración de Shiva y Shakti, de la energía masculina y femenina, Purusha (forma) y Pakriti (materia). Shiva, el triangulo con uno de los vértices hacia abajo, la energía cinética del universo sensible >>.

 

<< La salamandra vive en el fuego, pero no en el fuego esencial, sino en el espiritual de la naturaleza >>. Paracelso

 

<< Lo que se hace fuera de las barreras de la naturaleza es o un error o algo muy parecido >> . D’espaget, la obra Hermética.

 

<< Con la naturaleza, no hay freno ni acicate ¡grave error el intentarlo!! , ella nos domina a nosotros y no al contrario >>. Heinrich Khunrath.

 

<< Todo viene del sol y retornara al sol. Este sol de fuego exterior es nuestra carne y nuestra sangre. Pero el sol interior es el alma o aurora, que atrae el fuego del sol exterior y lo conduce a las entrañas >>. Libro de la Santísima trinidad, S. XV

 

<< Las funciones vitales primordiales se deben a una sal volátil de origen astral que penetra en el organismo por la respiración y que mantiene palpitantes el corazón y el cerebro. Los movimientos voluntarios, e incluso la circulación de la sangre, dependen de la presencia de esa sal sutil. La sangre transportada por el cuerpo, el divino espíritu vital, que viene del sol y llega al hombre transportado por los cuatro vientos .R. Fludd

<< Espíritu, ven de los cuatro vientos, insufla a estos muertos para que vuelvan a la vida >>. Ezequiel, 37,9.

 

<< Como la mas bella y perfecta obra de Dios , el hombre tiene un cuerpo mas armonioso que el resto de las criaturas , un cuerpo contiene todas las cifras , medidas , pesos , movimientos , elementos , y todo en el , como sublime obra maestra , alcanzo la perfección . No hay miembro del cuerpo humano, que no tenga correspondencia con un signo celeste, una estrella, una inteligencia, un nombre divino en el arquetipo divino. La forma entera del cuerpo humano es redonda >>. Agrippa de Nettesheim. De occulta philosophia.

 

<< El cinco es para Giordano bruno el numero del alma, compuesto de un numero par y otro impar. Como el cuerpo del hombre esta limitado por cinco puntos exteriores, el género execrable de los magos perversos se sirve del pentagrama para lanzar sus nefastas maldiciones. Quien pretenda conocer esta ciencia indigna, consulte los libros de esos charlatanes >>. Giordano Bruno De las monadas.

 

<< Todos son hombres en la eternidad, los ríos, las montañas, las ciudades y pueblos, y si tu entras en su interior te vuelve cielo y tierra y todo lo que percibes y aunque parece que esta en el exterior, esta en realidad en el interior, en tu imaginación, de la que este mundo mortal no es mas que una sombra >>. W. Blake. Jerusalén.

 

<< En su obra de la creación, dios desciende tres octavas cósmicas para insuflar su espíritu en el hombre. Por ese motivo, el espíritu del hombre abarca la totalidad de los tres intervalos de la escala de la creación, el elemental, el celeste y el supraceleste >>. Robert Fludd, Utriusque Cosmi, 1621.

 

<< El cuerpo humano es como el recipiente de todas las cosas, pues según el esquema armónico, posee la facultad de relacionarse con cada región de los tres mundos mediante agentes espirituales mas o menos sutiles >>. Robert Fludd.

 

 

Aries: cabeza, glándulas suprarrenales, tensión arterial.

Tauro: Garganta, laringe, hombros, orejas.

Géminis: Pulmones, nervios, brazos, cabeza, dedos.

Cáncer: caja torácica y ciertos humores corporales.

Leo: corazón, espalda, columna vertebral, bazo.

Virgo: vientre, entrañas, vesícula biliar, páncreas, hígado.

Libra: Cóccix, caderas, riñones, glándulas.

Escorpio: Órganos sexuales, hueso iliaco, recto.

Sagitario: muslos y piernas.

Capricornio: Rodillas, huesos, piel.

Acuario: tobillos, vasos sanguíneos.

Piscis: pies, algunos humores corporales.

 

<< El medico y astrólogo italiano hieronymus cardanus elaboro un sistema de relaciones entre las manchas hepáticas (lunares, pecas, etc.) y los signos del zodiaco. Las que se encuentran en la nariz están bajo el signo de libra, las que se encuentran en los pómulos revelan la influencia de Escorpio y sagitario, las de la barbilla, dependen de capricornio, las que hay entre la nariz y el labio superior, son de acuario, las del mentón, de piscis. Los lunares en la nuca anuncian el infortunio saturnal, incluso la decapitación >>. H. Cardanus. Metoposcopia, París, 1658.

 

<< No hay cosa creada o nacida en la naturaleza que no manifieste al exterior su forma interior, pues lo interior intenta siempre manifestarse, como lo observamos y constatamos en las estrellas y los elementos, las criaturas, en los árboles y en las hierbas. Por eso los signos son muy razonables, pues el hombre no solo aprende a conocerse en ellos, sino también a reconocer la esencia de todos los seres >>. J. Boehme. De Signatura rerum. 1622.

 

<< Me reafirme aun mas en mi opinión de atribuirle un alma a la tierra, en la certeza de que en las entrañas de la tierra tiene que haber una fuerza formadora que como la mujer embarazada, graba los acontecimientos de la historia de la humanidad tal como han tenido lugar en la superficie >>. Johanes Kepler, armonices Mundi, 1619.

 

<< La muerte es el inicio de la vida, la vida es el inicio de la muerte, ambas vienen de un centro que ni vive ni perece. Lo que fue semilla se hace planta , lo que fue planta , espiga , lo que fue espiga se hace pan , del pan sale el alimento , de este elemento , de este el embrión , de este el hombre , de este el cadáver , el cadáver se hace tierra , la tierra se hace piedra , que puede adoptar todas las formas d ella naturaleza . La materia es por tanto indestructible, como la forma substancial de las cosas. Poder de poderes, vida de vidas realidad de realidades, ser de seres >>. Giordano bruno. De la causa del uno del ser. Venecia, 1584.

3655