Esta página está en construcción.

Estamos creando actualmente contenido para esta sección. Para poder seguir manteniendo nuestros altos estándares de servicio, necesitamos un poco más de tiempo.

Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!

 

 

IMPROVISACION Y MEDITACION CON MUSICA Y GEOMETRIA.

No es necesario tener conocimientos previos de música.

 

LA MUSICA DEL SER CONSCIENTE

VIVIR EL MOMENTO PRESENTE

EQUILIBRIO

LA MUSICA INICITATICA

 

   El proceso de realizar música en esta línea nos lleva, a que en determinado momento de la ejecución musical el creador deje el plano mental de correspondencias y pase al plano espiritual desde donde la música se hace desde el corazón. O como decía El hombre sabio Lakota Cuervo Loco, nos convertimos en Huesos Huecos, por donde el gran espíritu se convierte en nosotros mismos y se nos concede el don o el bien de ayudar a todos los seres.

 

Cuando dejamos de analizar lo que estmos creando, y ya no pensamos en matemática alguna, y sin embargo la música fluye y nos sorprende a nosotros mismos, nos hace sentir bien y cada nota que suena la sentimos cmo algo nuestro, por lo que nos mueve y también algo de todos, pues pertenece a esa conexión con todo, en la que estamos y a la que pertenecemos.

Pues al crear música de este modo, la armonización energética va sucediendo.

La música puede servirnos como un método de meditación, entrar en trance o deshacernos de los apegos y eliminar el dialogo interno.

El estado de meditación puede llegar por la repetición constante de patrones rítmicos o melódicos sencillos.

El trance como bien sabían los chamanes de tantas culturas y tradiciones, puede ser inducido con la música. Los tambores, las maracas, o cualquier instrumento musical. El mejor sin duda puede ser la voz misma, como observamos en la recitación de mantras, en la que entrando en un estado alterado de conciencia se transforman energías o patrones geométricos que de modo arquetípico reflejan un estado, un enfoque, generando unas cualidades en nuestro modo de desenvolvernos y desarrollarnos. Los cantos gregorianos, o una inmensa de variedad de ejemplos que podría citar; formas y estilos que actualmente se usan para manifestar la imaginación en la vida diaria. Asi, la voz con la entonación que surge de su gargnta y es producto de un sin de interacciones, es un vehiculo para crear la realidad, y sumergir a nuestro ser, en cierto tipo de frecuencias.

En las danzas derviches al ritmo de la música, el danzante gira sobre si mismo, creando en si mismo un toroide de energía hacia el infinito. La mente deja de objetivar, se vacia para ser llenada por el universo.

 

 

 

 

 

 

MUSICA INICIATICA

Improvisacion, Intuicion y conciencia

El sonido del agua dice lo que pienso, dijo Chuang Tse

Jesus dijo; -Sed como niños para entrar en el reino de los cielos.

 

La música inciatica, basada en la improvisación es; LILA, palabra sanscrita que significa; Juego divino, libre y profundo. Es el disfrute o armonía del momento presente. Puede significar, espontaneidad. La simpleza de una melodía tocada desde el corazón, y penetra en el sentido profundo de nuestro alma.

El proceso creativo es un camino espiritual. Es una aventura sobre la profundidad del ser.

La originalidad no tiene porque significar algo nuevo, sino algo que es originario y nos completa como seres. Las personas improvisamos en cada momento a cada instante que vivimos.

Cuando improvisamos solo existe un tiempo. El aquí y el ahora, el momento de inspiración.

Memoria, intención y atención se fusionan, desaparecen, y lo que surge esta mas alla del concepto de mio o tuyo. Estamos fluyendo. S on momentos de lucidez, claridad de ideas, sentimientos y pensamientos.

Free book of s.o.p

 

GEOMETRIA Y MISTICA DEL PENSAMIENTO

 

La escala musical Pitagrica se genera subdividiendo una medida concreta.

 

DIBUJO

 

 

 

La música y la matemática están estrechamente relacionados, asi vemos;

 

Que el 1, representa a Dios, al gran espíritu, al todo que todo lo abarca. E 2 es la dualidad, y todo lo que ello conlleva. El 2 es la trinidad, padre, hijo y espíritu santo. O también sonido, vibración y forma. Es la reequilibracion tras la ruptura en el dos. Si el 1 es un punto y el dos es una línea, y el tres es un triangulo que cierra el flujo energético.

 

Dibujo

 

 

El cuatro es la tierra los 10-000 seres en filosofía china o la creación manifiesta en todo su potencial. Es la base sobre la que se sustenta la Matrix. Los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones.

 

Dibujo

 

 

El cinco es 4+1= La cualidad eterica, energética, mágica. Esta en las flores, manos, pies, la secuencia de fibonnachi, caracolas, universo, borrascas, anticiclones, olas del mar, esto por citar solo algunos casos donde es fácil distinguir esta secuencia.

Dibujo

 

 

El seis es el orden, un triangulo con la punta hacia arriba (Masculino), y otro con la punta hacia abajo (femienino) se unen. Es el numero de la creación es la suma de los tres primeros números.1+2+3=6

La tercera dimensión de realidad conforma seis planos principales de expresión; Adelante, atrás, izquierda derecha, arriba, abajo. El numero de la creación. Suele aparecer en los copos de nieve y en los cuarzos. Es de algún modo relativo del 9.

 

Dibujo

 

 

 

 

 

 

Dibujo

 

Y la tenemos en la suma de los angulos, asi como en la circunferencia.

360º= 9 circulo

90º+90º+90=270=9 Triangulo

90x4=360=9 Cuadrado

90x5=450=9  pentagono

90x6=540=9 Hexagono

 

Por otro lado, el 6 es la mitad de 12, el cual a su vez es la mitad del dia, 24 horas. Y 12x5=60, que son os minutos de una hora. 12 fueron los discípulos de los maestros o salvadores que ha tenido o tiene la humanidad. 12 son los signos del zodiaco. 12 son las 7+5 notas musicales del sistema pitagórica, que usamos en general en la música.

Do-Do#- Re-Re#-Mi-Fa-Fa#-Sol-Sol#-La-La#-Si

Resultados numéricos curiosos podemos observar de asociar las distancias entre las estrellas y los tamaños de los planetas asi vemos como;

Etc buscar info.

 

 

 

 

 

 

LA TRANQUILIDAD DEL MOMENTO PRESENTE

 Al crear música de este modo meditacional intuitivo. El momento de inspiración musical llega a conformarse en esa tranquilidad, de que lo que se hace bien viene del universo, de la nada, de lo profundo de uno mismo y se manifiesta y nos sorprende. En ese momento todo es uno. Todos los elementos que nos rodean, los sentimos conectados y nos transmiten y nos impregnan como parte de nosotros mismos.

Un hakuin escribió; Si tu, te olvidas a ti mismo, te haces el universo, y de ahí, aunque en otor lugar del planeta. Las enseñanzas de Ramana Maharsi, en particular y del Vedanta Advaita en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MUSICA INTUITIVA

 

La inspiración es la improvisación en conexión con la esencia, con uno mismo.

¿De donde surge la melodía?

Es el vacio que se materializa, es el aquí y ahora. Es el sonido del agua cayendo en una cascada en pleno deshielo. Esa es la música que me gusta hacer.

La improvisación es intuición en acción.

Cuando lo damos todo en la ejecución fluimos y creamos historias, paisajes, realidades, emociones, sensaciones, etc…

Como dicen los hindúes al referirse a LILA, el juego cósmico divino. El arte es un regalo de autodescubrimiento interno de uno mismo.

 

Cuando la atención y la intención se fusionan, desaparece el apego y el miedo. El arte aparece.

Los Budistas llaman a este estado que se logra a través de la meditación, SAMADHI. Asi como la relación entre todas las cosas manifestadas y los procesos mentales. Vemos cualquier arte como un todo, y concretamente con la música, vemos que trabajamos el sentido total de creación. A través de los procesos mentales y las relaciones que se generan con la música. Es una via holística, como cualquier faceta que realizamos en la vida.

 

CADA CANCION ES UN RITO

 

DIBUJO DIMENSIONAL

 

 

 

 

DIBUJO DIMENSIONAL

 

 

 

Nosotros como holograma que da forma a la música.

 

DIBUJO CUATRO ELEMNTOS CUADRO

 

 

 

 

DIBUJO DA VINCI

 

DIBUJO DIMENSIONALIDAD 5+4=9

PENTAGONO EN CUADRADO

 

 

 

 

 

 

 

 

Un toroide, una espirial, una hélice, el adn, gira y gira generando sonido, fuerza y movimiento. Union, separación, transmutación de partículas.

 

 

Dibujo toroide espiral notas musicales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MAGIA DE LA MUSICA

Creaciones sonoras que hablan del espacio/tiempo

Como decía el texto de Bablatsky, FA es el sonido de la tierra su tónica o nota dominante. Aquí se manifiesta de algún modo. Quiza como los estudios antropológicos, hablan de relaciones o dominancias aquí el ut, do, podría ser una nota que influya sobre FA. A si mismo, crearía sostenibilidad, estabilidad. Y cada nota ejerce un influjo sobre la tónica y entre ellas, creando una particular sonoridad conjunta.

 

 

DIBUJO PENTAGONO CON FA

 

El hombre como ser resonante.

 

Dibujo Leonardo da vincci

 

 

 

RUEDA MELODICA Y ARMONICA MUSICAL, PARA CUATRO ACORDES. Cadencia en tono mayor con tensiones de septima en los acordes.

 

Dibujo rueda y diagrama de los acordes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CADENCIA DE LA PAZ

 

Dibujo del símbolo y la notas   con correspondencias

 

 

 

 

 

Cadencia perfecta de acordes que simbólicamente en relación a la rueda nos recuerda el símbolo de la paz. En astrología también existen relaciones complementarias entre cosas que reflejan esta misma relación simbolica.

Esta cadencia de acordes ha sido extensamente usada, sino la que mas. A pesar de ello el mundo sigue sumido en innumerables guerras y conflictos. Y las personas tenemos también mucha falta de paz dentro de nosotros mismos. Esta cadencia engloba dentro de si a todas las demás. Has que podamos simplificar hasta el uso de una sla nta, o un solo acorde, para desarrollar la obra creativa. Podemos usar esta, y otras muchas. Aquí es donde podemos afirmar que también en el silecnio podemos hallar esa libertad para movernos con la música.

ZODIACO MUSICAL

Las doce notas musicales, como las constelaciones astrológicas, crean la misma figura y la misma correspondencia sonora y de relación.

 

 

Dibujo zodiacal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELACIONES SONORAS

Do-mi = 2 tonos = 3ª Mayor

Do-sol= 3 tonos y medio tono=5ª justa

Do-si=5 tonos y edio tono= 7ª Mayor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA UNION DE LOS OPUESTOS

Asi vemos como diferentes patrones geométricos pueden llevarnos a visiones o resultados similares.

La unión de los opuestos da como resultado nueva vida, en el plano físico.Tambien es la conexión, la activación de la materia, la explosión sucede.

 

Dibujo notas y triángulos

 

Si la nota de la tierra a la que vibra la naturaleza es FA.

La dominante do con la subdominante sibemol para crear FA. La tónica que suena.

Do- mi- sol#

Sib- re- fa

mi-sol#- do

Es una manera de musicalizar una obraal partir de un patrón geométrico.

Tambien podrían ser los triángulos la menor y do mayor, por su correspondencia en el acorde de FA mayor. Sonaria un solo acorde. Con las tres notas una perfecta armonía mimosa o si el triangulo la es un lab seria mas melancolica, triste o pausado el acorde.

Aquí ya estamos definiendo en si una actitud, una forma de ser y estar.

Pongamos como ejemplo los 7 chacras básicos, que conocemos del yoga, y démosles a cada uno de esos toroides que vibran en una frecuencia, una nota, 7 notas generan una mezcla sonora. Al igual que todo lo que nos rodea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el libro de Michael Harner “ La cueva y el cosmos” y en “Técnicas arcaicas del extasis” de Mircea Eliade, estos estudiosos y visionarios. Nos recuerdan como muchas tribus a lo largo y ancho del planeta han usado desde tiempo inmemorial, la música , el tambor y la voz prinicpalmente como medios para lograr estados alterados de conciencia y asi poder comunicarse con el mundo espiritual.

El Antropologo y Chamán Michael Harner nos comenta que a partir de 200-220 pulsaciones de tiempo en términos musicales, se puede acceder con mayor facilidad, el sonido reiterativo, repetitivo, sirve para trasladarnos con facilidad a los mundos espirituales.

 

Hay diversas formas de marcar estas pautas que inducen a estados alterados de conciencia.

El sonido monótono sin acentuar. Ejemplo;

 

Dibujo de batería pentagrama

Todos los golpes suenan igual.

 

O bien, como en este ejemplo aunque el sonido sigue siendo reiterativo. Cada 9 u 8 golpes hay un acento que marca y le da expresion a la ejecución de la obra.

Dibujo cadencia acentuada

Repitiendo estas dos cadencias nos familiarizamos con el tambor. Y de ahí iran surgiendo variantes, a medida que nos desenvolvamos mejor, surgiendo de dentro o través de nosotros, la propia obra que desea expresarse para nuestro beneficio y el de todos los seres.

 

Un ejemplo de obra musical al tambor.

 

Dibujo

 

Los tambores acústicos hechos con madera y piel dan muchas posibilidades armónicas y envolventes sonidos. Es un instrumento con mucha riqueza y fácil de aprender a manejar.

 

Las maracas en comparación con el tambor tiene un espectro de frecuencia mucho mas agudo que el tambor. Por su construcción y forma de manejarse, lleva a una muy particular forma de expresión. Al accionarse por agitación suele dar 2 notas en el movimiento.

 

Dibujo maracas en movimiento

 

Sol re

En esta maraca que manejo percibo estas dos notas sol y re. Lo que nos daría un intervalo de 5ª justa. De estas dos notas una sonaria mas alta que la otra, lo que le da ese carácter de reververacion o dilatación en el espacio/tiempo.

 

Dibujo chaman maracas

 

Una adecuación sonora al paisaje seria como ver una cadencia con pocos acentos, a un mar en calma y un mar bravío con una pieza musical llena de acentos.

Dibujo lineal cadencias

 

 

CANTOS SAGRADOS

 

Inspiracion- sincronizidad-revelacion

Cuando el alma canta habla sin palabras. Tambien se conocen como icaros o cantos del alma. Es la música que recibimos en determinados momentos.

Actuando en donde no llegamos a comprender, pero sabemos de manera intuitiva y por sutiles cambios que percibimos y vamos haciendo conscientes y razonando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARMONIA UNIVERSAL

 

Dibujo paisaje casita

 

¿A qué frecuencia resuena este paisaje?

Las formas generan una vibración y transmiten un sonido. Si nos sumergimos dentro. ¿Qué sentimos? Imaginémoslo.

 

Dibujo paisaje

 

 

Y en este otro;

 

Dibujo paisaje

 

Cada paisaje conlleva una frecuencia sonora con la que interactuamos y a la que nos adaptamos en cada momento y lugar.

No es la misma frecuencia sonora estar en un bar de Holligans, momentos antes de que acabe la final semifinal de champions. O por el contrario nos encontramos, en la catedral de cualquier ciudad escuchando el Allelulla de Haendel junto a un coro yu na filarmónica, en el dia de pentecostés.

 

El primer sitio resuena con violencia, gritos, publicidad, vidrio de vasos, caos sonoro de mucha gente hablando, móviles , etc …

El otro por el contrario, parte de una sincornia entre todas las partes geométricas tanto del lugar donde se ubica, hasta las formas de los muros y techos , figuras, han sido cuidadosamente estudiado, asi como las partituras y la música que fluye en armonía de manera individual y colectivamente.

 

Con estos ejemplos no quiero discriminar a nada ni a nadie, cada cosa tiene su lugar y su momento.

 

 

 

 

LA NOTA TONICA

 

En la música que nos ha llegado de Pitagoras. Usamos 12 notas básicas, las cuales se pueden escribir e interpretar con bastante exactitud. Aunque el espectro sonoro y la realidad audible abarca mucho mas.

Cada una de estas notas encierran todas las demás en si misma. Con lo que cada nota engloba un espacio infinito.

Dibujo símbolo del infinito

 

Si tenemos en cuenta el paisaje que nos rodea, los movimientos de traslación y rotación de la tierra y todo con lo que coexistimos en el cosmos. Nos da una música muy particular, si ha eso le añadimos una nota que elegimos en nuestro instrumento, pensad por un momento la tremenda sinfonía que está sonando, y si sentimos que esa nota esta ejecutada en el momento y lugar preciso, pues nos agrada su sonoridad y nos hace sentir bien. Estaremos siendo co-creadores en el devenir y futuro de la humanidad, desde donde resuena esa nota.

Esto puede resultar grandilocuente, pero si lo reducimos al espacio sonoro que alcanzan nuestras vidas. Seremos mas capaces de sentir esta sensación.

Con una sola nota se pueden generar muchos ambientes y si la superponemos en octavas mas aun. Y con cada instrumento son inmensas las armonias y sonoridades que hay en cada nota.

Una nota con diferente altura y con distinto ritmo. Es en si una construcción con sentido y forma.

 

Dibujo de esa nota en movimiento.

 

 

Si ha esta nota ya de por si completa y que abarca una gran gama de frecuencias, le sumamos su quinta perfecta. (Vemos arriba que había un do, su quinta será un sol).

 

Dibujo quintas

 

 

Con estas dos notas ya estamos formando una melodía, si le añadimos además su tercera mayor. Trendemos una melodía que incluye el acorde de triada mayor do – sol – mi.

Ahora ara darle un toque mágico a esta actividad, jugaremos con la cuarta suspendida, que con un tono mistico, le dara etereidad a la melodía.

 

EL RELIEVE DE LOS ARPEGIOS

 

Como montañas se dibujan los arpegios en el pentagrama. Subidas y bajadas que nos transportan a otra dimensión. Vehiculo cósmico, resonancia que apacigua el alma.

Con las notas que formamos los arpegios surgen espacios sonoros muy amplios en su rango de frecuencia. Manejadas a un ritmo acompasado dan como resultado, ambientes sonoros muy claros y utilizados desde tiempos inmemorial por lo que hemos podido saber a través de los estudios arqueológicos y textos que vienen desde la antigüedad. Músicas antiguas de India, China, Celta, etc … El arpegio ha formado parte y forma parte de toda la historia de la humanidad.

Ejemplos;

 

Dibujos de arpegios

La nota grave actua como tónica, las demás bailan al compas y participan de esa dependencia o cordialidad, hacia la tónica, en esa creación evolutiva y cambiante. Aunque en su repetición, esta el sentido que le dará profundidad, y un posible cambio en la perceptibilidad de espacio/tiempo.

 

Ejemplos ;

 

Dibujos de arpegios …

 

Ahora yendo un poco mas lejos , enluiremos una melodía además de la que ofrece el arpegio, dándole un punto de complejidad a la estructura armonica.

 

Dibujo estruct. Armonica.

 

De este modo, toda la estructura armonica, melódica y rítmica, esta enmarcada en solo tres notas. Con estas interdependencias sonoras que detallo aquí.

Do-mi= 2 tonos

Do-sol= 3 tonos y medio

mi-sol=1 tono y ½ medio

sol-do=2 tonos y ½ medio

mi-do = 4 tonos

Sin contar con sus octavas, etc, están son las distancias básicas que existen.

Dibujo ejemplo

 

 

Dibujo tonos 1,5 – 2 – 3,5- 4 – 4,5 y notas

 

 

 

 

Dibujo montañas con ave

 

En este dibujo el paisaje son los arpegios y el ave es la melodía moviéndose por el paisaje. Perfectamente sincronizado con el movimiento de los arboles, la hierba o los astros.

 

 

 

 

 

LA IMPROVISACION

Es inmensa la cantidad de variaciones sonoras que se pueden hacer al improvisar tocando música.

Todo aquello que tenga coherencia para nosotros, lo podemos hacer.

Como hemos visto en ejemplos anteriores, la música va enmarcada dentro del espacio/tiempo en el que nos encontramos físicamente, y por lo tanto ella surge por si misma, a través de nosotros.

Si nos vaciamos y nos hacemos huesos huecos como decía, Cuervo Loco, Chaman Lakota. El poder del gran espíritu o energía cósmica universal pasará a través de nosotros para manifestarse, y obtener curación asi o ayuda atraves de nuestra conexión con el espíritu. Con nuestra esencia, con nosotros mismos. Es también un estado que se consigue practicando Meditación Zen. Practicando Zazen y yoga, como meditación en movimiento o taichí.

 

 

VIAJE CHAMANICO

Quise viajar a ver el lugar donde estaba antes de nacer.

Bajé a buscar al animal de poder. Me llevó muy abajo, el cosmos apareció, entramos por un agujero de gusano cósmico y aparecimos en una especie de mundo cuantico de materialización y desmaterialización mental instantánea, algo asi como cristal que forma realidades con la mente.

Me vi en una estrella de 12 puntas rodeado de sabios en un jardín. El centro de la estrella era un portal dimensional para entrar en este mundo tierra, se activava con la música y el canto.

 

Dibujo estrella con tierra en medio y círculos y seres de luz

 

 

POESIA DEL JUEGO DIVINO

He visto tus dones;

He saboreado tu miel;

Has puesto en mi boca,

El néctar de divino;

He visto a la musa y me ha dicho al oído.

Los frutos que de tus hojas nacen;

Y se asemejan a la gloria,

En tu nombre a todos deleitas,

Enalteces la imaginación;

Como el viento que sola,

En un rosal o en el estiércol;çrozas el alma que iluminas;

 

Haces ver lo que oculto se pone;

Luchas con el ego y le vences;

Y aminoras el pulso del corazón;

Para que en calma; me haces ver; en lo profundo de mi ser.

 

Desde allí, la llama del rayo;

El ser infinito alimentas;

Con tu sabia, el corazón que transito.;

 

 

 

 

Dibujo de arco iris y águila con notas musicales

 

 

 

 

Esquema dibujo hélice 3 puntas y notas abajo

 

 

 

 

Dibujo pentagrama con notas alrreddedor

 

 

Dibujo reloj musical

 

 

 

 

 

 

Símbolo de la paz musical en el zodiaco musical.

 

 

 

Dibujos de estrella seis puntas y notas musicales

 

 

Dibujo símbolo adn

 

 

Dibujo ser humano 5 triangulo con estrella 5 puntas.

 

 

 

Dibujo de una presa de agua con paso

 

 

 

Dibujo de una presa de agua sin caída

 

 

Dibujo hélice cuatro puntas

 

 

 

Dibujo distancia de la tierra a la luna y al sol

 

 

 

Dibujo del yin y yang

Creacion de la duda

¿Discernir?

Tu y yo

Complementarios y opuestos

 

Dibujos de cuadrado triangulo y rombo

 

Dibujo multidimensionalidad de la materia

MUSICA UNIVERSAL

La música del universo

 

Dibujo espacio/tiempo

 

12 casas zodiacales

Los movimientos, muchos planetas influyendo y creando.

 

 

Un tema musical puede también ser visto como un proceso psicológico que comienza y acaba. Una línea de expresión dentro del espacio/tiempo. Es también un evento emocional que expresa emciones que ayudan a desbloquear sentimientos, estancamientos de energía que vuelven a fluir y reorganizan las células nerviosas y bioquímicas del ser humano. Colaborando en su equilibrio y de vuelta en el camino de la serenidad, estabilidad y coherencia.Estar a punto para continuar el proceso evolutivo hacia su expansión, anivel de conciencia y expresión del ser.

 

Dibujo vibración

 

 

 

 

 

 

0066