MEDIUMNIDAD

 

  Los Ángeles son Alma que han llegado al ultimo grado.

Los demonios no son otros que las Alma de los malvados.

 

El nombre de espíritu no es otro que el Alma de aquellos que han vivido corporalmente, y que la muerte ha despojado de su grosera envoltura visible, no dejándoles mas que una envoltura etérea, invisible en su estado normal.

 

Los espíritus ligeros y burlones se divierten con quien los escuche; así ellos anunciaran marido a las jóvenes solteras y a los ambiciosos honores y así engañan y se divierten no diciendo la verdad a los de su alrededor. De ahí muchas veces decepciones desagradables, pero de las cuales el hombre serio y prudente sabe siempre preservarse.

 

Sistema del alma colectiva

 

Solo el Alma del médium se manifiesta, pero identifica con la de muchos otros vivientes presentes o ausentes y forma un todo colectivo reuniendo las aptitudes, la inteligencia y los conocimientos de cada uno.

 

Sistema de sonambulismo

 

Todas las comunicaciones inteligentes tienen su origen en el alma o espíritu del médium; pero para explicar su aptitud y tratar de objetos fuera de sus conocimientos, en lugar de suponer en el un alma múltiple, atribuye, esta aptitud a una sobreexcitación momentánea de las facultades mentales, a una especie de estado de sonambulismo o de éxtasis que exalta y desenvuelve su inteligencia.

 

Si los espíritus se comunican es porque dios lo permite.

 

1 los fenómenos espiritistas se producen por inteligencias extra-corporales, o sea por espíritus.

 

2 los espíritus constituyen el mundo invisible, están por todas partes; cubren los espacios hasta lo infinito los hay sin cesar alrededor nuestro, con los cuales estamos en contacto.

 

3 los espíritus obran incesantemente sobre el mundo físico y sobre el mundo moral, y son una de las potencias de la naturaleza.

 

4  los espíritus no son seres aparte en la creación ; son las almas de aquellos que han vivido sobre la tierra o en otros mundos , y que han dejado su envoltura corporal , de donde se sigue que las almas de los hombres son espíritus encarnados y que muriendo venimos a ser espíritus .

 

5 hay espíritus de todos los grados de bondad y de malicia, de saber y de ignorancia.

 

6  todos están sometidos a la ley del progreso , y todos pueden llegar a la perfección , pero como tienen su libre albedrío , llegan en un tiempo mas o menos largo , según sus esfuerzos y su voluntad .

 

7  son dichosos o desgraciados , según el bien o el mal , que han hecho durante su vida , y el grado de adelanto a que han llegado . La dicha perfecta y sin mezcla solo pertenece a los espíritus que llegan al supremo grado de perfección.

 

8 todos los espíritus en circunstancias dadas, pueden manifestarse a los hombres, el numero de los que pueden comunicarse es indefinido.

 

9 los espíritus se comunican por el intermediario de los médium, que les sirven de instrumentos y de interpretes.

 

10 se reconoce la superioridad o inferioridad de los espíritus, en su lenguaje; los buenos solo aconsejan el bien y no dicen sino cosas buenas; todo atestigua en ellos la elevación; los malos engañan y todas sus palabras llevan el sello de la imperfección y de la ignorancia.

 

Los grados de los espíritus

 

Cuanto mas elevado se esta moralmente, mas se atrae así a los buenos espíritus, que alejan necesariamente a los malos.

 

Médium sensitivo - dotado del mas alto grado de facultades mediumnicas de expansión y penetrabilidad; porque el sistema nerviosote estos médium, fácilmente excitable, les permite por medio de ciertas vibraciones, el proyectar alrededor de ellos su fluido animalizado con profusión.

 

 Las naturalezas impresionables , las personas cuyos nervios vibran al menor sentimiento , a la mas pequeña sensación que la influencia moral o física , interna o externa , sensibiliza , estas personas son muy aptas para ser excelentes médium , para los efectos físicos de tangibilidad y aportes . En efecto su sistema nervioso casi enteramente desprovisto de la envoltura refractaria que aísla este sistema en la mayor parte de los encarnados, les hace propios para el desenvolvimiento de estos diversos fenómenos. Por consecuencia un sujeto de esta naturaleza y no siendo las demás facultades hostiles a la medianimizacion, se obtendrán mas fácilmente los fenómenos de tangibilidad, los golpes dados en las paredes y en los muebles, los movimientos inteligentes y aun la suspensión en el espacio.

 

La oración es una invocación que atrae a los espíritus. La oración tiene mas acción cuanto mas ferviente y mas sincera es.

El mejor medio de echar a los malos espíritus es atraer a los buenos. Porque el bien y el mal son incompatibles, sed siempre buenos y no tendréis mas que buenos espíritus a vuestro lado.

 

Sus comunicaciones son pues; groseras, frívolas, formales e instructivas.

 

La escritura directa se obtiene como en general la mayor parte de las manifestaciones espiritistas no espontáneas, por el recogimiento, la oración y la evocación.

 

Los médium facultativos son aquellos que tienen la conciencia de su poder y que producen los fenómenos espiritistas por un acto de su voluntad.

 

Los médium involuntarios o naturales son aquellos cuya influencia se ejerce sin saberlo ellos mismos. No tienen ninguna conciencia de su poder.

 

Los médium auditivos, oyen la voz de los espíritus; algunas veces una voz intima que se hace oir en el fuero interno; a veces es una voz exterior clara y distinta como la de una persona viva.

 

Médium parlante

 

En ellos el espíritu obra sobre los órganos de la palabra, el médium parlante te expresa generalmente sin tener conciencia de lo que dice. La palabra es en el, un medio del cual se sirve el espíritu.

 

Médium videntes

 

Los médium videntes, están dotados de la facultad de ver a los espíritus. Esta facultad rara vez es permanente, casi siempre es el efecto de una crisis momentánea y pasajera.

El médium vidente, cree ver por los ojos, pero en realidad es el Alma que ve, y esta es la razón por la cual ven tanto con los ojos cerrados como con los ojos abiertos.

 

Médium sonámbulo

 

El sonambulismo obra bajo la influencia de su propio espíritu , es su alma que en los momentos de emancipación , ve oye y percibe fuera del limite de los sentidos , lo que expresa , lo toma de si mismo ; sus ideas son en general mas ajustadas que en el estado normal , sus conocimientos mas extensos , porque su alma es libre ; en una palabra , vive por anticipación con la vida de los espíritus .

Muchos sonámbulos ven perfectamente a los espíritus , y los describen con tanta precisión como los médium videntes , pueden conversar con ellos y transmitirnos sus pensamientos ; lo que dicen fuera del circulo de sus conocimientos personales , les es muchas veces sugerido por otros espíritus .

 

Médium curanderos

 

El don que ciertas personas poseen de curar con el simple tacto, con la mirada y aun con un ademán sin el socorro de ningún medicamento.

 Las personas que podemos con razón calificar de médium curanderos, acuden a la oración, que es una verdadera evocación.

 

La facultad de escribir por un médium, es también la mas susceptible de desenvolverse con el ejercicio.

 

 

Médium mecánicos

 

Acción ejercida directamente por el espíritu sobre estos objetos. Cuando el espíritu obra directamente sobre la mano, da a esta un impulso completamente independiente de la voluntad. La caracteriza el fenómeno en esta circunstancia, es que el médium no tiene la menor conciencia de lo que escribe.

 

Médium intuitivo

 

La transmisión del pensamiento tiene también lugar por el intermediario del espíritu del médium, o mejor dicho de su alma, pues que nosotros designamos bajo este nombre el espíritu encarnado. El espíritu en este caso no obra sobre el Alma con la cual se identifica. El Alma bajo este impulso, dirige la mano, y la mano dirige el lápiz.

Domina al alma sin que lo sepa y le imprime su voluntad, en esta situación, el médium tiene la conciencia de lo que escribe, aunque esto no sea su propio pensamiento, este es el que se llama médium intuitivo .

 

Médium inspirado

 

Toda persona que ya sea en estado normal, ya sea en estado de éxtasis, recibe por el pensamiento comunicaciones extrañas a sus ideas preconcebidas, puede colocarse en la categoría de los médium inspirados. Lo que caracteriza a este ultimo es la espontaneidad.

 

Los hombres de genio en todos los géneros, artistas, sabios, literarios, son sin ninguna duda espíritus avanzados, el que recurre a la inspiración no hace otra cosa sino evocación.

 

Médium de presentimientos

 

El presentimiento es una intuición vaga de las cosas futuras.

 

Médium sensitivo

 

Personas susceptibles de sentir la presencia de los espíritus general o local, vaga o material. La mayor parte distinguen los espíritus buenos o malos en la naturaleza de la impresión.

Los médium delicados o muy sensitivos, deben abstenerse de la comunicación con los espíritus violentos, o cuya impresión es penosa a causa de la fatiga que de ellos resulta.

 

Médium naturales o inconscientes; los que producen los fenómenos espontáneamente, sin ninguna participación de la voluntad, y lo mas a menudo sin saberlo.

Médium facultativos o voluntarios; los que tienen el poder de provocar los fenómenos por un acto de su voluntad.

Médium golpeadores, producen golpes

Médium motores; producen el movimiento de cuerpos inertes.

Médium de translación y de suspensión; producen translación aérea y la suspensión.

Médium de efectos musicales; provocan que suenen instrumentos sin tocarlos.

Médium de aportes; pueden servir de auxiliares a los espíritus que aportan objetos materiales.

Médium nocturnos; los que no obtienen ciertos efectos físicos, sino en la oscuridad.

 

 

Médium imperfectos

 

Médium poseídos; los que no pueden desembarazarse de espíritus importunos y mentirosos, pero que no se dejan engañar.

Médium fascinados; los que son embaucados por espíritus embusteros y se hacen ilusión sobre la naturaleza de las comunicaciones que reciben.

Médium subyugados; los que sufren una dominación moral y muchas veces material de parte de los espíritus.

Médium ligeros; los que no toman su facultad a lo serio, y no sirven de ello sino por diversión o por cosas fútiles .

Médium indiferentes; que no sacan ningún provecho moral y no modifican en nada su conducta y sus costumbres.

Médium presuntuosos; creen en su infalibilidad, estar solo en contacto con los espíritus superiores y miran como inferior y erróneo todo lo que no viene de ellos.

Médium orgullosos; los que tienen vanidad de las comunicaciones que reciben.

Médium susceptibles; toman aversión al que no le aplaude, se enojan a la menor contrariedad y desiertan de las reuniones en las que no se pueden imponer.

 

 

Ruego a dios todopoderoso permita a un buen espíritu comunicarse conmigo y hacerme escribir; ruego también a mi ángel guardián tenga la bondad de asistirme y apartad a los malos.

 

En nombre de dios todopoderoso, ruego al espíritu de tal que se comunique conmigo; o bien: ruego a dios todopoderoso permita al espíritu de ... El comunicarse conmigo; o cualquiera otra formula respondiendo al mismo pensamiento.

 

Y debe tenerse en cuenta un punto todavía mas importante y es que para invocar a un espíritu, es importante la calma y el recogimiento unidos a un deseo ardiente y a una firme voluntad de obtener buen éxito.

 

En nombre de dios todopoderoso; rogamos a los espíritus buenos, tengan la bondad de comunicarse con las personas aquí presentes.

 

 

 

Este don de dios no se concede al médium para que se divierta y aun menos para servir a su ambición, sino para su propia mejora, y para hacer conocer la verdad a los hombres.

 

El recogimiento es una condición sin la cual no se pueden tener relaciones con los espíritus formales; las evocaciones hechas con aturdimiento y a manera de diversión, son una verdadera profanación que abre fácil acceso a los espíritus burlones y malévolos.

 

El espíritu tiene una sola lengua, que es la del pensamiento.

 

Nuestro pensamiento no tiene la necesidad de la palabra para que sean comprendidos por los espíritus.

 

En cualquiera que sea la diversidad de los espíritus, los dictados siempre llevaran el sello personal de este médium.

 

Los espíritus del bien, no se manifiestan de buena gana ante el llamamiento de aquellos cuyo corazón esta manchado por el orgullo, la ambición y la falta de caridad.

 

Las cualidades que atraen con frecuencia a los buenos espíritus son : la bondad , la benevolencia , la sencillez de corazón , el amor al prójimo , el desprendimiento de las cosas materiales ; los defectos que les alejan son el orgullo , el egoísmo , la envidia , los celos , la ira , la ambición, la sensualidad y todas las pasiones por las cuales , el hombre se une a la materia .

 

El corazón es sobre todo el que atrae a los buenos espíritus.

La obsesión es el imperio que algunos espíritus saben tomar sobre algunas personas.

 

La obsesión simple tiene lugar cuando su espíritu malhechor engaña a un médium, se mezcla en sus comunicaciones, le impide comunicarse con otros espíritus y substituye a aquellos que se invoca.

 

La fascinación tiene consecuencias mucho mas graves. Es una ilusión producida por la acción directa del espíritu sobre el pensamiento del médium, y que de algún modo paraliza su juicio, con respecto a las comunicaciones. El médium fascinado no cree ser engañado.

 

La subyugación es una restricción que paraliza la voluntad del que la sufre y le hace obrar a pesar suyo.

 

En otro tiempo se daba el nombre de obsesión al imperio ejercido por malos espíritus, cuando su influencia llegaba hasta la aberración de las facultades.

 

Se conoce la obsesión por las características siguientes;

 

1 persistencia de un espíritu en comunicarse contra la voluntad del médium.

 

2   ilusión que le impide al médium conocer la falsedad de las comunicaciones.

 

3 creencia en la infalibilidad del as comunicaciones.

 

4 confianza en los elogios de los espíritus.

 

5   propensión a separarse de las personas que suelen dar avisos útiles.

 

6   tomar a mal las criticas sobre las comunicaciones.

 

7   necesidad inoportuna e incesante de escribir.

 

8   sugestión física formando la voluntad a hablar u obrar a pesar suyo.

 

9   ruidos y trastornos de cosas persistentes a su alrededor y de los que se es la causa y el objeto.

 

Los motivos de la obsesión varían según el carácter del espíritu.

 

El deseo de hacer mal; como sufre quiere hacer sufrir a los demás;

 

Halla una especie de gozo en atormentarles ; en negarles , de este modo la impaciencia que se le muestra le excita , porque tal es su objeto mientras que se le cansa por la paciencia ; irritándose , demostrándose despecho , se hace precisamente lo que el quiere .

Algunas veces obran por ira y por celos del bien.

 

 

A medida que los espíritus se purifican y se elevan en la jerarquía, los caracteres distintivos de su personalidad se borran de cierto modo en la uniformidad de perfección, y sin embargo no dejan de conservar su individualidad.

 

Los espíritus buenos nunca se ofenden.

 

Diferenciar a los buenos espíritus;

 

1   distinguirlos utilizando el buen sentido.

 

2 se juzga a los espíritus por su lenguaje y acciones, los sentimientos que inspiran y los consejos que dan.

 

Con la fe y el deseo del bien se tiene mas poder, para invocar a los espíritus superiores.

 

El nombre de dios , no es un freno para todos los espíritus perversos , pero detiene a muchos , por este medio siempre alejáis a algunos y aun alejareis muchos mas si la evocación fuese hecha desde el fondo del corazón y no como una formula ligera .

 

La experiencia prueba , que la evocación es siempre agradable cuando se hace con un objeto formal y útil .

 

El objeto del espiritismo es el mejoramiento de la humanidad

 

Si los hombres no tuvieran mas que dirigirse a los espíritus para saberlo todo, no tendrían ya su libre albedrío y se saldrían de la vía que dios ha trazado a la humanidad.

 

El recogimiento y la comunión de pensamientos, siendo las condiciones esenciales de toda reunión formal.

 

La caridad ayuda al médium, la oración de corazón, y el estudio atento de las señales que revelan la presencia de espíritus mentirosos.

 

 

Rogamos a dios todopoderoso que nos envíe espíritus buenos para asistirnos y aleje aquellos que podrían inducirnos en error; dadnos la luz necesaria para distinguir la verdad de la impostura.

 

Separad también a los espíritus malévolos que podrían poner la desunión entre nosotros suscitando la envidia, el orgullo y los celos. Si algunos intentasen introducirse aquí, en nombre de dios, los conjuraremos a que se retiren.

 

Espíritus buenos que presidís nuestros trabajos, dignaos instruirnos y hacernos dóciles a nuestros consejos. Haced que todo resentimiento personal se borre en nosotros ante el pensamiento del bien general.

 

Rogamos particularmente a ... Nuestro protector especial que tenga a bien prestarnos hoy su asistencia.

3543