YOGA

  

 

El yoga viene de la India, practicado desde hace mas de 5000 años, es una técnica basada en la unión del cuerpo y la mente, para el bienestar de la persona tanto físico como mental y para la unificación del alma con Dios.

 

Es una técnica de meditación y con la ayuda de los mudras y los mantras tratamos de expandir la conciencia resolver conflictos mentales y físicos acercarnos a la verdad suprema que nos lleva a hacernos uno con el todo , elevar y purificar nuestro espíritu para que en la unión mística con el infinito seamos conscientes de nuestro ser y de esta forma nuestra esencia nos guíe sin trabas por el sendero de la vida terrena.

 

Existen diferentes tipos de Yoga, Hata yoga y Kundalini Yoga son los mas conocidos:

 

Hata Yoga se basa en la realización de Asanas o ejercicios físicos basados en la concentración de la mente sobre el cuerpo y un uso consciente de la respiración.

 

El Kundalini Yoga fue traído por el Yogui Bajan a occidente y se basa mas concretamente en la movilización de la energía desde los centros energéticos del cuerpo hacia arriba por medio de la columna expandiremos nuestra conciencia y elevaremos nuestra energía kundalini por los chacras hasta liberarla y encontrar la unión mística con el todo . Ejercicios basados en la movilización y fortalecimiento de la columna vertebral de la energía sexual y un uso consciente y disciplinado de la respiración .

 

Ahora voy a exponer una serie de ejercicios o Kriya de Yoga mezclando estos dos estilos:

 

  1. En posición de meditación fácil , con la espalda bien derecha y estirando bien el cuello , las manos sobre las rodillas , cerramos los ojos y respiramos por la nariz , relajando y concentrando nuestra mente en nuestro cuerpo . Al final Muladaba

  2. Con la cabeza bien derecha ,encogemos los hombros y curvamos la espalda , a la vez que expiramos , para después sacar el pecho mientras inspiramos .Al final Muladaba

  3. En la misma posición hacemos círculos con la cintura , cuando nos estiramos inspiramos y cuando nos encogemos expiramos , cambiando la dirección .Al final Muladaba

  4. Estiramos los hombros sobre la cabeza , mientras inspiramos , después soltamos los hombros y el aire a la vez .

  5. Con los brazos en cruz y las palmas hacia arriba respiramos , enfocando la energía en el sexto chacra y visualizando como el aire sale por las palmas de las manos .

  6. Hacemos girar la cabeza en círculos cuando la dejamos caer expiramos , cuando levantamos la barbilla inspiramos .

     

  1. Nos tumbamos sobre la espalda y con las manos bajo las nalgas levantamos los pies treinta centímetros del suelo , y estiramos y encogemos cada vez una pierna doblando por las rodillas , a la vez que cogemos y soltamos el aire .

  2. tumbados sobre la espalda y con los brazos en cruz , tocamos con la pierna izquierda la mano derecha y la cabeza mirando hacia el lado contrario . y viceversa .

     

  1. Sentados y con las piernas separadas y estiradas , levantamos los brazos y torciendo el tronco trataremos de alcanzar la rodilla con el pecho mientras expiramos , inspirando al levantar .

  2. en la misma posición doblaremos lateralmente intentando tocar la rodilla con el costado .

  3. Sentados sobre las rodillas , y las manos sobre los muslos , encogeremos el pecho expirando y los sacaremos mientras inspiramos .Al final Muladaba

  4. Apoyando las rodillas sobre el suelo y las manos también en posición de gato , levantamos la barbilla a la vez que estiramos el cuello y la barriga acercándola al suelo mientras inspiramos , después a la inversa .

  5. con las rodillas sobre el suelo y la frente apoyada sobre el suelo con los brazos estirados por encima de la cabeza estiramos la espalda .

  6. Tumbados sobre el pecho con los brazos estirados sobre la cabeza , los levantamos , al igual que la cabeza y los pies realizando respiración de fuego .

  7. en la misma posición uniendo las manos por la espalda levantamos el pecho .

  8. en la misma posición doblamos las rodillas y agarramos los tibillos y nos estiramos .

  9. Sentados sobre las rodillas , uniendo las palmas de las manos las levantamos a la altura de la frente y respiramos .

  10. en la misma posición con los brazos en cruz doblamos los codos y nos agarramos los hombros y torcemos hacia la derecha cogiendo aire y lo soltamos al volver hacia la izquierda .

  11. En posición de pie movemos los tobillos en circulo .

  12. En la misma posición las rodillas en circulo .

  13. Giramos la cadera en círculos al pasar por delante inspiramos y por detrás expiramos .

  14. Con los brazos en cruz torcemos a la derecha cogiendo la cadera y el hombro contrarios y viceversa .

  15. Con los brazos estirados por encima de la cabeza torcemos el tronco hacia delante paralelo al suelo.

  16. Con los brazos en cruz levantamos las rodillas al pecho .

  17. Con los brazos en cruz doblamos los codos y con las palmas mirando al hombro , inspiramos al sacar pecho y al unir los codos delante expiramos .

  18. Con los brazos en cruz , unimos las palmas por encima de la cabeza .

  19. Sentados en posición de meditación fácil , respiramos y relajaos la mente .

     

     

    FILOSOFIA YOGUI

     

    A medida que el hombre avanza en desenvolvimiento , su conciencia pasa de planos inferiores a los superiores y llega a ser cada vez mas consciente de su naturaleza superior .

     

    El espíritu contiene en si todas las potencialidades , y a medida que el hombre progresa , despliega nuevos poderes y manifiesta nuevas facultades .

     

    El mejor modo de concebir al hombre es considerar el espíritu como el verdadero yo , y los principios inferiores como envolturas que lo limitan .

     

    Los siete principios del hombre ;

     

    7 espíritu

    6 mente espiritual

    5 intelecto

    4 mente instintiva

    3 prana o fuerza vital

    2 cuerpo astral

    1 cuerpo físico

     

     

    1 el cuerpo físico

     

    El cuerpo físico es naturalmente el mas visible . Debe mantenerse en buena condición , sano y dispuesto a obedecer las ordenes de la mente . El cuidado del cuerpo bajo el inteligente gobierno de la mente es una importante rama de la filosofía yogui llamada yoga hatha .

     

    2  el cuerpo astral

     

    Esta compuesto de materia mas sutil que la de nuestros cuerpos físicos , pero al fin y al cabo materia .  El cuerpo astral es invisible al ojo ordinario , pero fácilmente lo perciben quienes tienen cierto grado de clarividencia .

     

    3 prana o fuerza vital

     

    Prana lo compenetra todo . Se halla en todos los seres vivientes . Prana esta en todas partes y en todas las cosas . Es la energía o fuerza que anima a la materia . Prana es la fuerza en que se basa la curación magnética y mental . Uno puede rodearse de un aura de prana que coloreada con enérgicos y positivos pensamientos , resistirá las ondas adversas de ajenos pensamientos , de suerte que pueda vivir sereno en una atmósfera mentalmente hostil .

     

    4 la mente instintiva

     

    Todos los sentimientos propios de nuestra naturaleza emocional y pasiones corresponden a este plano . Todos los deseos animales , como el hambre , la sed , deseos sexuales , todas las pasiones , como el amor , el odio , envidia , malicia , celos venganza , etc. , son parte de ella .

     

    5 el intelecto

     

    La primera señal de desenvolvimiento real del intelecto , es el despertar de la conciencia individual . La importancia de despertar de la conciencia individual , enseña que una vez actualizada dicha conciencia , una vez reconocido el yo , comienza la verdadera vida consciente del alma . No nos referimos a la vida subsiguiente , al despertar espiritual , que es una etapa todavía superior , sino al despertar del alma a la conciencia del yo .

     

    6 la mente espiritual

     

    Algunos autores han llamado a la mente espiritual , mente súper consciente . Aunque pocos hombres conocen la existencia efectiva de la mente espiritual , hay muchos que están haciéndose conscientes de un superior algo interno que los conduce a mas elevados y nobles pensamientos , deseos , anhelos y acciones . A medida que el hombre evoluciona espiritualmente , siente su relación con todo el genero humano y ama con mayor fervor a sus semejantes . Según vaya pasando el tiempo y el hombre evolucione , el terrible sufrimiento que hoy padecen muchos seres humanos será imposible , porque el desenvolvimiento de la conciencia espiritual de la raza hará que el dolor sea tan violentamente sentido por todos , que no siendo capaces de soportarlo , harán lo posible por buscar el remedio . La mente espiritual es también el origen de la inspiración de los poetas , artistas , escritores , predicadores y oradores . De la mente espiritual obtiene el vidente su visión y el profeta sus profecías .

     

    7 el espíritu

     

    El séptimo principio del hombre es la chispa divina , la valiosísima herencia del divino poder , un rayo del sol central , el verdadero yo .  Es el alma del alma . Para comprenderlo deberíamos comprender a dios , porque el espíritu es una gota del océano espiritual .

     

    ILUMINACION O CONCIENCIA ESPIRITUAL

     

    Estas experiencias como es natural , varían según el grado de desenvolvimiento individual . El sentimiento mas frecuente es el de la posesión casi completa del conocimiento de todas las cosas casi la omnisciencia . Otro sentimiento comúnmente experimentado es el de la certeza de la inmortalidad , del efectivo ser y haber sido siempre , y ser eternamente .  Otro es el desvanecimiento de todo temor y la certeza , seguridad y confianza que son incapaces de comprender quienes no las han experimentado .  Entonces invade el animo del hombre un sentimiento que abarca toda la vida . Desaparece el sentimiento de severidad que induce a condenar a los demás . Hay quienes recibieron en revelación ciertas verdades en forma de símbolos cuyos significados no comprendieron hasta largo tiempo después .  Estas experiencias transmutan el animo del hombre de modo que nunca vuelve a ser el mismo de antes .

     

    EL AURA HUMANA

     

     El aura es realmente una emanación de uno o varios de los siete principios del hombre . El aura que emana de los cinco principios inferiores es visible para muchos psíquicos , y la claridad y agudeza de visión dependen del grado de evolución o desarrollo particular alcanzado por el individuo .  Como todas las otras modalidades del aura , se extiende del cuerpo hasta una distancia de seis a nueve centímetros , es oval , el aura física es incolora ( casi de un blanco azulado , parecido al color del agua clara ) , pero de aspecto distinto de las demás manifestaciones del aura , puesto que aparece a la visión psíquica como estriada por numerosas líneas finas que se extienden como erizadas cerdas salientes del cuerpo . El aura que emana del segundo principio o cuerpo astral es , como el principio mismo , de un color y apariencia vaporosa , semejante al vapor de agua antes de desvanecerse .  El observador psíquico ve el aura como una nube luminosa , casi oval que se extiende de seis a nueve centímetros en todas las direcciones del cuerpo . No termina de una manera brusca , sino que se desvanece gradualmente hasta desaparecer . Presenta el aspecto de una nube luminosa de colores constantemente cambiantes , aunque en el aura de cada persona predominan ciertos colores según el estado de animo o la actitud mental .

    El psíquico desarrollado puede leer los pensamientos de una persona como en un libro abierto , siempre que comprenda el lenguaje de los colores auricos .

     

    COLORES AURICOS

     

    Negro ; odio , malicia , venganza y sentimientos análogos .

    Gris brillante ; egoísmo

    Gris libido ; temor y terror .

    Gris oscuro ; depresión y melancolía

    Verde sucio ; celos . Si hay mucha ira mezclada con los celos aparecerán llamaradas rojas sobre el fondo verde .

    Verde pizarroso ; falsía . Tolerancia para las opiniones y creencias ajenas , fácil adaptación a los cambios de condiciones , tacto , urbanidad , cultura .

    Rojo ;  sensualidad , pasiones animales , cólera , el sentimiento de amor aparecerá en tonos mas brillantes . El amor puro ofrecerá un color muy parecido al rosa .

    Marrón rojizo ; avaricia y codicia .

    Naranja brillante ; orgullo y ambición

    Amarillo ; energía intelectual .

    Azul oscuro ; pensamientos , emociones y sentimientos religiosos .

    Azul claro y luminoso ; espiritualidad

     

    DINAMICA DEL PENSAMIENTO

     

    Los pensamientos pueden subsistir activamente aunque los haya emitido años antes una persona . Los sitios y lugares están impregnados con frecuencia por el pensamiento de personas que anteriormente vivían en ellos y se han trasladado o muerto hace años . La mente esta de continuo emitiendo emanaciones visibles como el aura . Que sobresalen algunos centímetros del cuerpo físico y que generalmente son mas tenues y difíciles de percibir a medida que se alejan del emisor . Algunas emanaciones mentales permanecen en las inmediaciones del sitio en que se emitieron y a menos que les perturben enérgicos pensamientos de índole contraria permanecerán muchos años con leves cambios . Los pensamientos emitidos con un propósito definido o vivísimo deseo , emoción o pasión , van rápidamente hacia el objeto a que se les dirige .

     

      La mayoría de las personas ponen muy poca energía en su pensamiento y es en ellas un proceso casi mecánico , por lo que sus ondas mentales reciben muy poca fuerza de impulsión y no van muy lejos , a no ser que alguna persona de pensamiento similar las atraiga . Exponemos simplemente principios generales , repitiéndolos cuando es necesario , a fin de que el estudiante asimile gradualmente la idea . 

      El pensamiento puede verlo el psíquico , sentirlo el sensitivo y si existieran instrumentos adecuados se le podría pesar . Cuando un pensamiento se emite con fuerza , generalmente entraña cierta cantidad de prana que acrecienta su energía y con frecuencia produce sorprendentes efectos . El prana lo vitaliza en algunos casos y hace de el casi una fuerza viva .

      Aunque por regla general el poder del pensamiento depende de la energía con que se proyecta , hay otro elemento dinámico que infunde poder en los pensamientos . Aludimos a la tendencia del pensamiento de atraer otros pensamientos de naturaleza similar , y de este modo acumular energía . No solamente un pensamiento determinado tiende a atraer hacia el pensador el pensamiento correspondiente de la atmósfera mental dentro del campo de atracción , sino que los pensamientos propenden a reunirse , mezclarse y combinarse .  Los lugares , como las personas , tienen sus peculiaridades , sus características , sus puntos fuertes y débiles , su atmósfera prevaleciente . El ocultista sabe que el ambiente mental de una aldea , pueblo , ciudad o nación es la combinación de los pensamientos de quienes allí residen o han residido anteriormente . El espíritu de la ciudad , el aire de localidad puede modificarse por un nuevo contingente de personas que se establezcan en la ciudad .  El pensamiento de un robusto pensador se sobrepondrá al pensamiento débil y vago de muchísimas personas que solo emiten pensamientos negativos . Lo positivo es el eficaz antídoto de lo negativo . Todo pensamiento positivo esta cargado con mas o menos prana . Tales pensamientos se dirigen al punto de aplicación como una bala al blanco , en vez de ir lentamente como una emanación mental ordinaria . Un pensador fuerte y vigoroso cuyo pensamiento esta muy cargado de prana , con frecuencia crea las llamadas formas de pensamiento , es decir , pensamientos con tal vitalidad que casi son fuerzas vivas . Por medio de estas formas de pensamiento atraemos los objetos de deseo y somos atraídos por ellos . Son poderosos auxiliares que trabajan sin descanso . Cuidemos de cómo las emitimos . No lancemos violentos pensamientos de deseo a no ser con aprobación del yo superior . De otro modo quedaremos enredados en sus consecuencias y sufriremos mucho para aprender que las facultades psíquicas no deben emplearse en fines indignos . La telepatía es la comunicación entre dos mentes sin intermedio de los cinco sentidos en que limita al hombre la ciencia positiva .

         La glándula pineal del cerebro es el instrumento receptor de las ondas mentales .

     Cuando el hombre piensa , emite vibraciones de mayor o menor intensidad que irradian en todas direcciones , lo mismo que las ondas luminosas irradian de su foco .

     Estas vibraciones , al chocar con el órgano telepático de otros cerebros , causan una acción cerebral que reproduce el pensamiento en el cerebro receptor .

       Este pensamiento reproducido puede entrar en el campo de la conciencia o quedar en la región de la mente instintiva , según las circunstancias .  La deliberada transmisión del pensamiento entre dos o mas personas es telepatía .

     

    CLARIVIDENCIA

     

    El hombre posee facultades que lo capacitan para sentir vibraciones a que no responden los órganos físicos ordinarios de sensación . Cada sentido tiene su correspondiente sentido astral abierto a las citadas vibraciones que interpretan y transmiten a la conciencia . Así la visión astral pone al hombre en condiciones de recibir vibraciones luminosas astrales desde una distancia enorme , y aun a través de cuerpos opacos , y de percibir las flotantes formas de pensamiento . La audición astral lo capacita para recibir vibraciones sonoras astrales de distancias enormes y después de transcurrido largo tiempo , por lo mucho que duran las vibraciones sutiles . Los sentidos astrales son los mismos que los físicos , pero ampliados .

     

      Si alguien quiere experimentar algo por si mismo , ha de aprender a dominarse y practicar la concentración en el silencio . Se puede practicar la telepatía con algunos amigos para estudiar los resultados , pues un poco de practica será muy beneficiosa . La clarividencia se puede practicar con un cristal o un vaso de agua clara que ayude a la concentración y comience a formar el tubo astral .

     

    MAGNETISMO HUMANO

     

    El magnetismo humano . Por el contrario , es una manifestación de prana . Algunos están henchidos de prana y lo irradian como una maquina eléctrica , de modo que cuantos con ellos se ponen en contacto notan un aumento de salud , fuerza y vigor . Otros andan tan escasos de prana que , cuando se relacionan con alguien rebosante de prana , le substraen gran parte y lo debilitan .

5423